Más sobre:

Lima

,

Puno

Un vistoso matrimonio andino, con fiesta y ofrendas, se realizó en el Campo de Marte para representar en Lima una tradición ancestral. Y es que, en agosto, muchos peruanos de comunidades quechuas y aimaras unen sus vidas, pues consideran que es el mes de la abundancia, felicidad y prosperidad.

La novia, Cintya Acarapi, en lugar del clásico vestido blanco, lució un traje típico: pollera confeccionada en color vivo y chaqueta de bordado especial. El novio, Omar Hanco, vistió un poncho rojo cuya elaboración tardó varios meses.

Tras dar el ‘sí’ y firmar ante el Teniente Gobernador (máxima autoridad de la comunidad), dieron tres vueltas a la ramada (casita de flores)
danzando y cambiaron sus chullos de solteros por los sombreros de esposos.

TRADICIÓN ANDINA
La pareja, que ya estaba casada, representó este matrimonio aimara del distrito puneño de Acora, para animar a otros a otros a unir sus vidas, ante la algarabía de la familia y padrinos que llevaron fruta, dinero y otras ofrendas. Todo, en un ambiente de fiesta. En Puno, por ejemplo, también ofrecen ganado, terrenos y la fiesta es con bandas musicales.

No faltó el brindis nupcial entrelazando brazos, pero con chicha de jora en vez de copas con champán. “Se ha seguido la costumbre. También hubo otros elementos simbólicos como el pan, representando la bendición de Dios; la naranja, que es la dulzura de la mujer; el plátano, como símbolo de fertilidad; y el maná (un dulce) para la abundancia”, dijo Lidia Cortez, organizadora de la Feria Campesina del Campo de Marte, donde los visitantes felicitaron a los esposos.

MES DE LA ABUNDANCIA Y FELICIDAD
“Es el mes de abundancia, según la cosmovisión andina, y un año que augura prosperidad. También se realizan ofrendas a la pachamama para el matrimonio. Hasta el 21 de agosto, el público puede participar aquí (en la Feria de la Peruanidad) con sacerdotes andinos que prepararán su ceremonia de ofrenda”, dijo la pareja.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.