Liposucción cuesta entre 6 y 30 mil soles

Paciente debe pasar rigurosos exámenes para entrar al quirófano. Puede hacerse en cintura, papada, muslos y glúteos

Redaccion Trome

Por: I. Medina

Cada vez más personas recurre a la cirugía plástica para mejorar su figura, pero en ocasiones el quirófano es la antesala de la muerte. El costo varía dependiendo del lugar y condiciones, entre los 6 mil y 30 mil soles.

“No se puede operar a todo paciente, por más que él o ella quiera. Hay que ver la edad, que no tenga enfermedades previas (obesidad, diabetes, hipertensión, anemia, bajo peso) o que estén controladas. Ni siquiera con resfrío común, infección urinaria o dolor de muelas puede entrar a sala”, dijo la doctora Leyla Meléndez, jefe del servicio de cirugía plástica del hospital ‘Cayetano Heredia’.

Indicó que el paciente debe pasar examen médico y de laboratorio, cardiológico y de riesgo quirúrgico y, por supuesto, requiere profesionales (verifique en el Colegio Médico), una buena sala de operaciones monitoreada, y con equipo de reanimación.

PRECAUCIONES

“Como en toda cirugía, puede haber baja de presión, sangrado, proceso infeccioso, anafilaxia (alergia a un medicamento en la cirugía), pero con las precauciones se disminuyen los riesgos y se evitan tragedias”, indicó.

Explicó a Trome que la liposucción extrae con cánulas la grasa, por ejemplo, de la cintura; y la lipoescultura retira la grasa y la injerta en algunas áreas como los glúteos, surco nasogeneano y entrecejo. “Pero solo de 200 a 300 centímetros cúbicos de la grasa de mejor calidad, porque sino se puede crear abscesos ya que no hay buena circulación”.

Remarcó que la “liposucción y lipoescultura son ‘para moldear, no para bajar de peso’. Son cirugías de alta complejidad porque aunque no tienen cortes grandes o visibles, hay heridas debajo de la piel y compromete áreas extensas. Debe realizarse en sala de operaciones de una clínica aprobada por el Minsa y requiere hospitalización de 24 a 48 horas”, detalló.

Refirió que estas cirugías pueden tomar de 3 a 5 horas, pero la grasa a retirar no debería ser más de 3 litros o no exceder el 5% del volumen corporal total de la persona.