Sábado 20 de abril del 2024 |

Síguenos:

Domingo 13 de enero del 2013 | 07:35

Maestro de la actuación

Nuestro columnista recuerda la carrera del gran actor irlandés Daniel Day-Lewis.

Este Búho no se sorprende que entre las películas favoritas para ganar el Oscar esté “Lincoln”, la superproducción del gran Steven Spielberg sobre el presidente norteamericano Abraham Lincoln, quien pasara a la posteridad porque tuvo que iniciar una guerra civil con los estados sureños para lograr, entre otras cosas, la abolición de la esclavitud. Spielberg no dudó en convocar al gran actor británico Daniel Day-Lewis para interpretar a tremendo personaje. Ganador del Oscar a Mejor Actor por su papel en la película “Mi pie izquierdo” hizo, una vez más, una actuación extraordinaria y muchos críticos aseguran que podría llevarse nuevamente la estatuilla al Mejor Actor. Qué mejor ocasión para repasar algunas de las películas más emblemáticas de este notable actor inglés, nacionalizado irlandés. Repasemos algunos títulos que podemos conseguir en DVD y Blu-Ray.

MI HERMOSA LAVANDERÍA (1985): Este filme del británico Stephen Frears fue catalogado como una de las mejores cintas independientes de la década de los 80. Retrata crudamente los conflictos raciales en la Inglaterra post punk. Un muchacho, hijo de un periodista pakistaní, intenta reflotar un negocio de lavandería. En su camino se cruzan bandas punks racistas que agreden a los inmigrantes. Daniel encarna a Johnny Nanou, uno de estos salvajes. Sin embargo, en plena agresión reconoce a su viejo amigo pakistaní del colegio. Pese a sus prejuicios, acepta trabajar con él en la lavandería y reanudan una relación sentimental que dejaron trunca en las aulas. La actuación del Daniel le valió elogiosas críticas.

MI PIE IZQUIERDO (1989): La película del director Jim Sheridan le cambió la vida. Ganó un Oscar por representar a Christy Brown, un artista irlandés discapacitado. Quienes lo habían visto como un agresivo punk en “Mi hermosa lavandería”, o como el incomprendido militante comunista checo en “La insoportable levedad del ser”, no podían creer que era el mismo que interpretaba a un hombre que había perdido casi todas sus facultades. Ganó los premios Bafta y el Oscar al Mejor Actor.

EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993): Nuevamente la dupla Sheridan/Day-Lewis rompió el corazón de los espectadores en un caso de la vida real: la injusta condena de cuatro muchachos irlandeses acusados de pertenecer al IRA y su condena a cadena perpetua. Sheridan creó un conmovedor drama entre las desastrosas relaciones de un padre amoroso y leal y un hijo rebelde, descarriado y egoísta. Ese padre inocente termina en la cárcel por la “culpa” de su hijo. Gerry Conlon (Day-Lewis) que era drogadicto y juerguero, pero no terruco, establecen en prisión la entrañable relación que nunca vivieron en libertad. Conmovedora actuación de Daniel, como el hijo y Pete Postlethwaite, como el abnegado padre.

PANDILLAS DE NUEVA YORK (2002): Martin Scorsese se adentró en los inicios de la mítica ciudad de Nueva York. Le dio a Daniel el papel del villano más malo entre los malos: Bill Cutting, el carnicero. Este luchaba hasta morir con el “irlandés” Amsterdam Vallon. La actuación de Daniel pasó por encima a Di Caprio y nadie entendió por qué la Academia no le otorgó el Oscar.

PETRÓLEO SANGRIENTO (2007): En esta cinta encarnó magistralmente a un petrolero sin escrúpulos y Hollywood le entregó su segunda estatuilla dorada como Mejor Actor. Este notable artista podría recibir su tercer Oscar con un filme muy americano, como le gusta a la Academia. Solo una anécdota final. Se supo que Day-Lewis se ofreció para interpretar a Vincent Vega, en el legendario filme de Quentin Tarantino, “Pulp fiction”, que al final se lo dieron a John Travolta. ¿Se lo imaginan de Vincent Vega? Apago el televisor.