Mali: Al-Mourabitoun, el grupo terrorista de Al Qaeda detrás de la toma del hotel Radisson

El grupo terrorista está vinculado a Al Qaeda. El rescate de rehenes ha dejado 18 muertos.

Ataque terrorista fue atribuido por el grupo islámico Al-Mourabitoun.

Ataque terrorista fue atribuido por el grupo islámico Al-Mourabitoun.

Más sobre:

Al Qaeda

,

ISIS

Dos grupos terroristas vinculadas a la red Al Qaeda se atribuyeron hoy el asalto y la toma de rehenes en el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, la capital de Mali, informó la televisión árabe Al Yazira, tras recibir un comunicado al respecto.

También la web de noticias mauritana “Al Ajbar” se hizo eco del comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al-Mourabitoun (“Los Centinelas”, por su traducción) se atribuyen el asalto. Además, exigían la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.

Al-Mourabitoun es un grupo liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, de quien el gobierno libio aseguró que murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado verano (boreal), aunque nunca se pudo probar.

⇒ [MIRA ESTO] Mali: Ataque terrorista de Al Qaeda en hotel dejó 18 muertos [FOTOS]

Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali.

Además, Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (EI) y se mantiene fiel a Al Qaeda.

¿DÓNDE NACIÓ EL GRUPO AL-MOURABITOUN?

El grupo islámico Al-Mourabitoun (“Los Centinelas”) es una agrupación yihadista de África Occidental que nació en el norte de Mali y está conformada por touaregs y árabes en su mayoría. La agrupación armada es una filial de Al-Qaeda en el Maghreb Islámico y nació en 2013 luego de la fusión entre Al-Mulathamun (“Los enmascarados”), Battlalion (AMB) y el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Históricamente, esta milicia yihadista mantuvo una alianza con Al-Qaeda en el Maghreb Islámico. SIn embargo, en los últimos meses surgieron dudas respecto a su vigencia. También a la permanencia del grupo como tal.

Luego de esta unión entre tres agrupaciones diferentes, el grupo terrorista comandado en un principio por Mokhtar Belmokhtar señaló que se encontraba más fuerte que nunca. Sus militantes se calculan que alcanzan un total de dos mil. Sin embargo, algunas fuentes de inteligencia creen que esa suma es errónea y que en los últimos meses lograron mayor volumen.