Viernes 29 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Viernes 02 de noviembre del 2012 | 07:35

Bombero echa a mamá de Rosario Ponce

Carlos Málaga contó a la fiscalía que María López sabía de la ubicación de Ciro en el Valle del Colca.

Por: T. Paredes

La madre de Rosario Ponce, María del Carmen López, habría sabido en qué lugar del valle del Colca se encontraba Ciro Castillo-Rojo, así como su estado de salud, según consta en el fallo de la fiscal María del Rosario Lozada, quien acusó a la joven de homicidio simple.

Según las declaraciones de Alonso Málaga, miembro de los Bomberos Unidos Sin Fronteras, el 15 de abril del 2011, dos días después de haber rescatado a Rosario, recibió una llamada de la madre de esta, quien le dijo que Ciro estaba vivo en una pendiente, pero tenía fracturados una pierna y brazo.

María López dijo al bombero que la información se la dio “una vidente”, y remarcó que se trataba de una información muy confidencial.

Sin embargo, luego, ante el Ministerio Público, la madre de la joven negó haber hecho esa llamada.

Para la Fiscalía es extraño que Rosario y su madre coincidan en haber dado la misma información, pues cuando la estudiante fue rescatada le dijo a la bombera María Teresa Pilco que sabía dónde estaba Ciro y que tenía un brazo y pierna rotos.

Para la magistrada, esto indicaría que Rosario le contó a su mamá lo ocurrido con Ciro.

Estas aseveraciones figuran en la página 23 del fallo de la fiscal.

La versión de Málaga es ratificada ante el Ministerio Público por Pilco, quien detalló que la llamada de la mamá de Rosario fue puesta en altavoz, por lo que ella escuchó la conversación.

Cabe mencionar que Pilco y Málaga coinciden en que Rosario se ofreció a orientarlos para llegar donde Ciro pudo caerse.

RELACIÓN VIOLENTA

Mientras tanto, la conclusión a la que habría llegado la magistrada Rosario Lozada sobre que Ciro habría sido empujado por Rosario, también se habría amparado en que los jóvenes tenían una relación sentimental violenta, según lo contado por sus amigos.

“(Es un hecho probado) que Rosario Ponce López y Ciro Castillo-Rojo tenían problemas de pareja y cuando peleaban sus discusiones eran violentas”, se lee en el párrafo 3 de la página 51 de la resolución.

En el siguiente ítem, la fiscal determina que Rosario “tiene débil control racional de sus impulsos, es caprichosa y ansiosa, se deja llevar por la situación a pesar del peligro que puede significar para ella”.

TEMERARIA

Asimismo, se establece que la joven madre tiene manejo inmaduro de los impulsos, poca tolerancia a la frustración y tiende a conductas temerarias y de riesgo, según la pericia psicológica y la evaluación psiquiátrica que se le realizó el año pasado.

“Con ello se puede inferir que una persona con dicho perfil puede realizar conductas que pongan en riesgo a terceros, siendo probable que Rosario Ponce, ante una eventual discusión, pudo empujar a Ciro…”, dice otra parte de la explicación.

Para la Fiscalía, en la etapa preliminar se determinó que la joven habría armado una coartada falsa ante circunstancias que la incriminan.