Manchan el uniforme

El fotógrafo Gary nos habla sobre el caso de los policías ‘robagasolina’.

Redaccion Trome

Más sobre:

columna-smaria

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó por su causa rellena con pulpa de cangrejo y langostinos, y su chita enterita sudada con mariscos. “María, mi labor periodística me ha permitido conocer a buenos policías, muy profesionales, eficientes y honestos. Pero como en toda institución, ya sea estatal o privada, en las fuerzas del orden también hay ‘manzanas podridas’ que ensombrecen el buen trabajo que realizan sus compañeros, que consideran un honor llevar el uniforme verde. Un informe de ‘Cuarto Poder’ puso al descubierto a una mafia de miembros de la Dirección Contra el Terrorismo que robaba el combustible que era destinado a sus patrullajes, operativos y otras acciones propias de su labor policial.

Estos malos elementos iban con su carro a los grifos, presentaban el vale que les da la institución y, cuando conectaban la manguera con el tanque, aprovechaban un descuido para abrir la puerta trasera y echar la gasolina en una galonera. Esta situación, que lo único que hace es generar aún más desconfianza de la población hacia los policías, en medio del clima de inseguridad que se vive, tiene que acabar. Hace falta voluntad política para una reforma de fondo, donde no solo se mejore los sueldos, sino también formar custodios con ética y que se sientan identificados con su lema: ‘Dios, patria y ley’.

Pero no hay que dejar de reconocer la buena labor de los policías honestos. Allí tenemos a los que se enfrentan a balazos y arriesgan sus vidas cada día a feroces ‘marcas’ y ‘raqueteros’ que disparan a matar. También está el ‘Policía chévere’, que a través de sus consejos por el Twitter, enseña a la población cómo cuidarse de los delincuentes. Así como ellos hay muchos más que se sienten plenamente identificados con su trabajo. A los policías ‘robagasolina’ les debe caer todo el peso de la ley.

Necesitamos agentes honestos y comprometidos, que sigan la huella del alférez PNP Mariano Santos Mateo, quien en la Guerra con Chile se enroló a las huestes patrióticas y, bayoneta en mano, avanzó con firmeza y le arrebató el estandarte al enemigo abanderado, hazaña que incidió en el triunfo peruano en la Batalla de Tarapacá. O el héroe nacional Alipio Ponce, un capitán PNP que, en el conflicto de 1941, logró varias victorias en la frontera norte. Para estos policías, el honor era su divisa. Hoy, más que nunca, necesitamos hombres como ellos, para luchar contra la delincuencia, que sigue ganando terreno”. Pucha, mi amigo tiene razón. Me voy, cuídense.