Mariano Cucho: "Impulsamos voto familiar en las Elecciones 2016"

Jefe de la ONPE hace llamado a los electores de Lima y Callao para que elijan local de votación más cerca a sus hogares.

Mariano Cucho en entrevista exclusiva con Trome.

Mariano Cucho en entrevista exclusiva con Trome.

Más sobre:

ONPE

,

Mariano Cucho

Mariano Cucho es jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el 2013. Reemplazó en el cargo a Magdalena Chú. Es Egresado en Economía de la Universidad San Luis Gonzaga (Ica), Magister de la UNI y Doctor en la Universidad Garcilaso de la Vega. Fue gerente general de la Reniec. Trome conversó en exclusiva con él sobre las próximas Elecciones 2016, a desarrollarse el domingo 10 de abril.

Señor Cucho, ¿por qué se ha implementado el programa virtual ‘Elige tu local de votación’?

Primero hay que decir que es el resultado de un análisis de causa-raíz y la razón fue porque en las elecciones del 2014 (regionales y municipales) hubo problemas para que los electores se trasladen a sus locales de votación. Llegaban tarde a sufragar y originaba un gran congestionamiento vehicular en las calles.

¿Decidieron acercar el local de votación a los ciudadanos?

Así es. Reflexionamos y pensamos que los electores necesitan tener un local (de votación) cerca de su casa y ejercer un acto democrático: elegir a las autoridades que gobernarán el país.

Muchos pueden pensar que se trata de una ‘Mesa de Itinerantes’, como había antiguamente…

No es lo mismo. Primero, este programa virtual está dirigido a todos los electores de Lima y Callao. Y segundo, tienen que registrarse obligatoriamente en la página web de nuestra entidad (www.web.onpe.gob.pe) y dar clic en el link ‘Elige tu local de votación’.

Después de esto, ¿qué debe de hacer el lector interesado?

Se tienen que seguir tres sencillos pasos: validar los datos del elector, seleccionar tu local de votación (pueden ser hasta tres) y confirmar. Luego, a su correo electrónico les llegará la información con el sitio donde podrán sufragar. Deben recordar que se tendrá como referencia la dirección que aparece en su DNI.

¿Y hasta cuándo hay tiempo para hacer esto?

Hasta el próximo 10 de enero, pues desde el 20 de enero se estarán confirmando los nuevos locales de votación.

Entonces, toda una familia podría ir a votar a un mismo local…

Con esto, la ONPE está impulsando un ‘voto familiar’, donde abuelos, papás, hijos y hasta nietos participen de una fiesta democrática en un solo lugar. Sería bueno que los jóvenes de la casa sean los portadores de esta iniciativa para con los mayores.

Pero muchos electores podrían decir yo voto cerca a mi casa y hacer esto no me interesa…

Acá hay que tener mucho cuidado, pues los locales de votación pueden variar por diferentes motivos. Por eso es bueno que los electores de Lima y Callao (son unos 7 millones) se acojan al programa virtual que les brindamos. De no hacerlo, tendrán que revisar bien donde sufragan para no tener alguna sorpresa.

PERUANOS A LAS URNAS

En este 2016, ¿cuántos electores irán a las urnas?

A más de 100 días de las Elecciones Generales 2016, van a sufragar 23 millones de ciudadanos, aproximadamente.

¿Cuánto aumentó esta cifra en comparación a la anterior elección?

Esta cantidad ha aumentado en dos millones, aproximadamente.

Y de este último total, ¿cuántos jóvenes irán a votar por primera vez?

Calculamos que son alrededor de un millón 200 mil jóvenes.

Miremos el futuro, estamos en el domingo 10 de abril, ¿la ONPE a qué hora dará sus primeros resultados oficiales?

Los primeros avances los estaríamos dando a las 8 de la noche. Y al 100% debería ser al día siguiente de los comicios.

¿Se mejorará la tecnología para acelerar el conteo de votos?

Por supuesto. Utilizaremos el sistema de conteo computarizado (todo lo actuado en las mesas de votaciones pasará a una computadora), también el voto electrónico y otros mecanismos.

¿Estas elecciones generales cuánto costarían?

Unos 290 millones de soles, que el presupuesto asignado para el caso de ONPE. Esto solo incluye la primera vuelta.

¿La segunda vuelta electoral tiene fecha definida?

Si se llega a esa instancia, estaría programada para el domingo 5 de junio.

GASTOS DE CAMPAÑA

En el caso de los miembros de mesa, ¿cuándo serán elegidos y capacitados?

Después del 20 de enero, recibiremos el Padrón Electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y recién allí empezaremos con ese trabajo. Sortearemos nuevos miembros de mesa, pero eso no quita que algunos puedan repetir el plato.

Cambiando de tema, ¿cómo la ONPE vigilará los gastos de campaña de los diferentes partidos políticos?

Los partidos políticos deberán presentar información de sus finanzas de campaña identificando a sus aportantes con nombres y apellidos completos, DNI, montos y en las fechas que lo hicieron.

¿Hay algún cronograma para que los partidos brinden esta información?

Sí. La primera entrega será el 7 de enero, la segunda el 5 de febrero, la tercera el 4 de marzo, la cuarta el 6 de abril y la quinta el 21 de abril. De haber segunda vuelta, se aplicaría lo mismo mes a mes, pero con los partidos que disputen esa instancia.

De encontrar algún irregular, ¿ustedes sancionan o solo informan?

Informamos, no tenemos la potestad de sancionar, salvo cuando se excedan del monto mínimo de aportación. Este es 60 UIT (231 mil soles) por persona o por empresa. Pasado ese monto aplicamos una sanción que va entre 10 a 30 veces la cantidad que se aportó en demasía.

¿Cómo se calculará la famosa valla electoral del 5%?

Se da en relación a todos los electores que vayan a votar el domingo 10 de abril. Si votan los 23 millones de que están hábiles, la valla electoral sería de 900 mil o un millón de votos, aproximadamente.

¿Algún comentario final?

A todos los lectores de Trome, en Lima y Callao, les pido que entren a la web de la ONPE y elijan su local de votación. Será fabuloso, porque será un día familiar de ir a votar, un día democrático en familia. Y a los partidos políticos les pediría transparencia y paciencia. Además, nosotros garantizamos un proceso electoral limpio y democrático.