Hacer Internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados: con ese objetivo en mente, el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, leyenda de Silicon Valley, llegó este miércoles a Colombia, primer país latinoamericano donde promoverá su iniciativa.

Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial Facebook, se reunió en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para lanzar su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países de desarrollo.

“Dar a la gente las herramientas de conectividad es importante en sí mismo para crear comunicación. Creo que muchos de los conflictos son causados por malentendidos”, dijo el famoso joven luego del encuentro privado con el mandatario.

En la cita, en la que también participó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, se selló un acuerdo que “permitirá que los colombianos que tengan celulares de baja gama accedan a contenidos en red para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, en materia de agricultura, salud y educación”, anunció Santos.

Ante unas 100 personas, entre representantes del gobierno, creadores de aplicaciones y periodistas, un sonriente Zuckerberg destacó las ventajas de su plan para una sociedad.

“Internet en su conjunto y las redes sociales traerán reconciliación y paz”, dijo el famoso joven, cuya biografía inspiró la premiada película “La Red Social”. “Si se dan las herramientas y la infraestructura que la gente necesita de forma gratuita, entonces todo el mundo va a tener una base para construir prosperidad”, agregó.

Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la misma filosofía de “conectar a todos” con que nació Facebook.

¿POR QUÉ COLOMBIA?

Colombia, primer país de América y cuarto del mundo en adoptar Internet.org después de Zambia, Kenia y Tanzania, según el sitio web del proyecto, fue elegido por Facebook por los resultados obtenidos desde 2010 con el plan Vive Digital, una estrategia gubernamental que busca la masificación de Internet.

Santos contó que la idea de el nexo Colombia-Facebook se originó en 2013 durante un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama.

⇒ [TAMBIÉN LEE] Facebook: ¿Mark Zuckerberg está ‘pensando’ en la posibilidad de un botón de ‘No me gusta’?

Inicialmente, Internet.org estará disponible para los clientes de planes prepago de la empresa Tigo, pero el gobierno colombiano prevé que otros operadores se unan en el futuro.

La aplicación, que podrá ser descargada por los usuarios de Tigo desde el sistema operativo Android, reemplazará las usuales frases de Facebook “Me gusta” o “Amigos” por coloquialismos colombianos, como “Me parece bacano” o “Parceros”.

La navegación básica será financiada por Facebook y unos ocho millones de usuarios en toda Colombia podrán beneficiarse de la medida, según la compañía.

Tras la reunión con el jefe de Estado colombiano, quien le regaló una pequeña paloma de la paz para prenderse en la solapa del traje, Zuckerberg realizaba su primera sesión de preguntas y respuestas “Q&A with Mark” con los usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos, en la privada Universidad Javeriana.

“Tomaremos preguntas de todo el mundo, pero queremos especialmente escuchar qué piensan las personas que usan Facebook en Colombia y el resto de América Latina”, anunció Zuckerberg en la red social.

En Colombia, a fines de 2013 el número de conexiones a Internet fijo y móvil era de más de nueve millones de suscriptores, en un país de casi 48 millones de habitantes, según datos oficiales.

ENTREVISTA A COFUNDADOR DE INTERNET.ORG

El proyecto Internet.org, del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende ampliar el acceso a Internet para los más pobres, en los dos tercios del mundo que aún no navegan en la web.

Para cumplir esa misión, Internet.org ofrece la descarga de una aplicación gratuita a través de un operador móvil, que incluye acceso a una versión reducida de Facebook, y otros servicios básicos como medicina y educación.

En el marco del lanzamiento de esta iniciativa en Colombia este miércoles, Chris Daniels, director ejecutivo de Internet.org, explicó los alcances de la iniciativa, que también está presente en Zambia, Kenia y Tanzania.

¿Por qué Facebook e Internet.org se están enfocando en los mercados emergentes?

La misión de Facebook es volver al mundo más abierto y conectado y la misión de Internet.org es conectar los dos tercios del mundo que aún no acceden a internet.

Esos dos tercios que no están conectados, están localizados mayoritariamente en los mercados emergentes, por eso tenemos este énfasis.

¿Cómo convencer a las personas que nunca han usado internet de sus beneficios?

Lo que Internet.org está intentando resolver es que (Internet) sea asequible y que las personas se percaten de ello.

Tratar de dar un pequeño paquete de servicios pre-básicos va a mejorar la vida de la gente. Pensamos que las personas, al tener su primera experiencia en Internet, van a empezar a entender el valor de la red, van a empezar a pagar para tener acceso a ella y mejorar sus vidas.

¿Por qué Internet.org lanzó una versión colombiana de Facebook, con expresiones típicas del país?

Parte de volver Internet asequible es asegurarse de que el contenido al que la gente tenga acceso sea relevante y eso incluye la manera en que esté presentado. Cuando lanzamos Internet.org en Tanzania, también lo hicimos en kiswahili. Cuando vinimos aquí, quisimos volver el lenguaje local más relevante.

¿Qué gana Facebook con ampliar la conectividad en el mundo?

Nuestra misión en Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado. No creo que la pregunta sea qué gana Facebook sino qué gana el mundo, que es que más personas tengan mejores oportunidades en sus vidas, de expresarse más, las opciones de comunicación. Que más personas tengan acceso a la información.

El público de esta iniciativa son las personas más pobres de los países que ustedes escogen. ¿Cómo acceder a los servicios sin un teléfono inteligente?

Internet.org está disponible como una aplicación Android pero también en nuestro website. Entonces, todas las personas, a través de un teléfono sencillo, pueden ir a www.internet.org mientras se encuentren en la red del operador escogido como socio, y tener todos los servicios de internet.org así que no sólo aplica para teléfonos inteligentes.

Fuente: AFP