Más sobre:

Marte

,

Matt Damon

‘Misión Rescate’ es la nueva película de Matt Damon que llega a las pantallas de nuestros cines este 26 de noviembre. De pos sí la película tiene una trama algo similar a la del ‘Rescatando al Soldado Rayn’, donde paradójicamente Matt fue el protagonista.

¿Pero podrá nuestra raza llegar hasta el rocoso rojo? Pues, entre científicos, biólogos y astrofísicos se llegó a conclusiones que valen la pena de leer.

¿Cómo sobrevivir una temporada larga distancia en el espacio?

Ir a Marte supone dos años y medio en el mejor de los casos. Pensando en volver a casa seis meses ya que hay que esperar que ambos planetas coincidan en una cercanía, de ahí es otro dos años y medio de regreso. “No sabemos cómo las personas se adaptan a largos períodos de gravedad de Marte, que es sólo el 38 por ciento de la gravedad que tenemos en la Tierra”, dice el Dr. Clarke.

Como parte de la investigación sobre las futuras misiones humanas a Marte, la NASA y la Agencia Espacial de Rusia han comenzado a mantener tripulación de la estación espacial en órbita en misiones de un año de duración. “Tenemos que llenar los puntos de datos de la forma en que la gente necesita mucho ejercicio, hacemos que necesitan una dieta especial y así sucesivamente”, explica el Dr. Clarke.

¿Cómo aterrizar en marte una carga útil del tamaño de un Boeing?

El Marte Curiosity Rover fue la nave más grande que jamás hayamos aterrizado en Marte, más de dos toneladas de carga útil entraron en la atmósfera marciana. Y cuando tocó tierra, el propio rover era más de 900 kilogramos, del tamaño de un automóvil compacto.

Cuando estamos hablando de poner a la gente en Marte, estamos hablando de aterrizaje de naves espaciales con masas de al menos 25 a 60 toneladas. Estos son grandes cargas útiles del tamaño de un avión Boeing 737. Sin embargo se puede lograr peor con un gran esfuerzo de ingeniería. Sostuvieron expertos.

⇒ [MIRA ESTO] La NASA asegura tener evidencia de la existencia de agua líquida en Marte

Salir y explorar

Marte tiene un tercio de la gravedad de La Tierra y una atmósfera hecha principalmente de dióxido de carbono, Marte presenta retos para caminar y vehículos por igual. Los trajes espaciales utilizados para paseos espaciales en la Luna y en la Estación Espacial Internacional pesan alrededor de 200 kilogramos y son muy voluminosos, lo que haría que los hace inadecuados para Marte, dice el Dr. Clarke.

“Estos trajes espaciales están bien para usar cada pocos meses en la estación espacial en microgravedad, pero cuando vas a explorar en Marte, los trajes tienen que ser ligeros y flexibles para que pueda llevarlos a un par de veces a la semana sin recibir ampollas o lesiones personales”, asegura el astrofísico.

¿Cómo suministrar combustible, el agua, el oxígeno y los alimentos?

Durante ese año y medio es un verdadero desafía mantener con vida a los humanos que vayan a explorar Marte. Una de ellas es el combustible, aunque podemos fabricar uno sisntétcio que nos ayude a movilizarnos. “También se puede extraer agua de la atmósfera marciana, o traer hidrógeno a partir de la Tierra y reaccionar que con la atmósfera de dióxido de carbono en planeta rojo para que el metano y el oxígeno”, dice el Dr. Clarke.

La NASA ha experimentado recientemente con cultivo de lechuga en la Estación Espacial Internacional. “Al crecer su propia comida ha sido una importante inyección de moral para el equipo tanto en la Antártida y en las estaciones espaciales”, dijo el científico.

⇒ [MIRA ESTO] Marte: Foto que mostraría un cangrejo gigante se viraliza

Volviendo a la Tierra

Despegar desde suelo marciano será más fácil que el lanzamiento desde La Tierra, pero más difícil de lanzamiento de la Luna debido a la gravedad más alta en el planeta rojo. Pero tiene solución asegura el científico, ya que propone construir una nave pequeña que solo trasporte a los astronautas, hasta la órbita marciana donde puede haber una nave con combustible suficiente para regresar a casa.

Sin embargo, el Dr. Clarke dice que el mayor desafío para una misión a Marte será la decisión sociopolítica de ir. “¿Vamos a comprometerse con ella, y vamos a comprometerse a que es un proyecto sostenible y no sólo las banderas y huellas como la Luna?” pregunta y concluye el Dr. Clarke.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.