Martín Belaunde Lossio: Interpol de Bolivia confirmó que pidió refugio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que desconoce la presencia del prófugo Martín Belaunde Lossio.

Evo Morales dijo que Martín Belaunde Lossio no pidió asilo en Bolivia. (EFE/USI)

Evo Morales dijo que Martín Belaunde Lossio no pidió asilo en Bolivia. (EFE/USI)

A pesar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que Martín Belaunde Lossio, Interpol de Bolivia informó a través de un comunicado que el prófugo pidió refugió al país altiplánico.

Según el documento que está fechado el 30 de diciembre, se indica que Belaunde Lossio “solicitó refugio al país de Bolivia”.

[INFORMACIÓN PREVIA]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que desconoce la presencia del prófugo Martín Belaunde Lossio en Bolivia.

“Solo me informé por los medios de comunicación que un asesor del presidente Ollanta estaría pidiendo asilo (en Bolivia)”, dijo.

“No tengo información, estuve reunido con el Canciller (David Choquehuanca). Cualquier pedido tiene que pasar por la cancillería. Hasta este momento solo es una información periodística”, agregó en una conferencia de prensa.

El ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, admitió que el empresario prófugo de la justicia está en Bolivia, aunque aseguró que no se conoce el paradero exacto y por eso no se pidió detenerlo.

El escándalo estalló cuando el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que Belaunde Lossio acudió a Bolivia en busca de protección y que el gobierno peruano lo sabe desde hace al menos dos días y no ha pedido que lo capturen.

Martín Belaunde Lossio contribuyó a financiar de la campaña del mandatario Ollanta Humala en 2011. El empresario, de 49 años, pasó a la clandestinidad hace siete meses y se desconoce su paradero.

Las especulaciones de la oposición peruana apuntan a que la pareja presidencial colaboró para que pudiera huir, probablemente a Bolivia, en busca de asilo.

Belaunde Lossio es sospechoso de integrar una organización delictiva en la que también estaría incluido Ramos Heredia.