La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida de prolongación de la prisión preventiva por un período de 18 meses dictada contra el investigado Martín Belaunde Lossio, en el proceso judicial que se le sigue por el denominado caso “La centralita”.

De esa manera, el referido tribunal respaldó la decisión judicial que en julio pasado adoptó en primera instancia la jueza de investigación preparatoria nacional, doctora Zaida Pérez Escalante, contra Martín Belaunde Lossio.

Con esta resolución, el colegiado superior también desestimó el requerimiento de la Fiscalía, que había solicitado la ampliación de la medida coercitiva por 36 meses a Martín Belaunde Lossio. En su momento, la jueza Pérez Escalante estableció que no existe marco legal para amparar el requerimiento del Ministerio Público, que había solicitado la prolongación por este lapso.

En consecuencia, Martín Belaunde Lossio permanecerá en prisión preventiva hasta el 23 de enero de 2018, plazo computado desde el 24 de julio de 2016, mientras el representante del Ministerio Público concluye con los actos de investigación pendientes.

Martín Belaunde Lossio es procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (cómplice primario) en agravio del Estado, que se habrían cometido en la región Áncash cuando se desempeñaba como gobernador el también procesado César Álvarez Aguilar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.