El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene dos semanas y media en Palacio de Gobierno, está viviendo su ‘luna de miel’, por lo que despierta más halagos que críticas. Este jueves se presentará el primer ministro Fernando Zavala en el Parlamento para pedir el ‘voto de confianza’ y facultades legislativas. Al respecto, Trome conversó con Mauricio Mulder para analizar la coyuntura política.

Congresista Mulder, ¿ha comenzado con pie derecho el gobierno de PPK?
Diría que sí. En términos globales, los exabruptos de sus intervenciones pasan a ser anécdotas. Los temas de fondo se van vislumbrando. Me ha gustado la lista del tema de seguridad ciudadana y falta ahora la parte económica, que es la otra sustantiva, pero van bien en términos generales y genera expectativa.

¿Qué piensa de la frase ‘no me preocupa que haya un poquito de contrabando’?
Eso es producto de una ligereza de pensamiento. Me parece que todavía está viviendo la borrachera del 28 de Julio, el poder. Siente que está por encima y puede soltar bromas y que todos se la entiendan. Creo que, poco a poco, eso lo va a ir dejando.

Usted me dijo, durante la campaña, que veía a PPK como una figura política anodina. ¿Se reafirma en eso?
Le falta más sabor, más contenido. Aunque el perfil de los exabruptos le dan un cierto contenido, pero creo que debería ser más firme y serio en los objetivos que se traza.

Algunos analistas han destacado que se ha elegido un Gabinete Ministerial de lujo, ¿piensa lo mismo?
Desde el punto de vista tecnocrático, sí. Desde el punto de vista político, me parece algo débil. Sin embargo, hay que ver con expectativa positiva si Fernando Zavala, que no es político, tiene cintura política y hasta ahora va bien.

¿Por qué dijo que el presidente Kuczynski no tiene Plan de Gobierno?
Porque el día de la transmisión de mando debió haberlo expuesto de acuerdo al mandato constitucional, y no lo ha hecho. Hasta el día de hoy, recién estamos viendo pinceladas y nos han dicho que esperemos hasta el 18 (este jueves) para saber realmente el Plan de Gobierno, por eso.

Según una última encuesta, PPK tiene más del 70% de aprobación. ¿Le está funcionando su estilo de gobernar con bailecito y ejercicios incluidos?
No. Lo que está sucediendo es que hay una primavera del que recién comienza y, obviamente, una expectativa positiva. Eso, con toda seguridad, va a cambiar y no debe llevar a una mala percepción de ellos, de sentirse que ya están por encima del bien y el mal.

EL PRIMER MINISTRO

¿Cree que Fernando Zavala será un buen primer ministro?
Espero que sí. Que las contingencias políticas, que de hecho siempre van a haber en el país, demuestren que tiene la ‘muñeca’ suficiente como para poder enfrentarlas.

Más allá que le haya gustado la lista de propuestas en el tema de seguridad, ¿qué le parece Carlos Basombrío como ministro del Interior?
Me ha sorprendido. Cuando lo nombraron, puse cierto mohín de interrogación, porque yo lo he conocido como opinante en la televisión. Sé que pasó por el ministerio antes, pero hasta ahora me parece que también está haciendo una gestión positiva, pero, claro, la gestión del ministro del Interior no se mide por las propuestas sino por los resultados.

¿Keiko se está portando a la altura de una lideresa responsable de oposición?
No. Creo que le falta el talante democrático de reconocer de manera ostensible el triunfo de Kuczynski y establecer un diálogo político con él. Fuera de eso, el comportamiento que está teniendo el fujimorismo, me parece, que está dentro de los marcos democráticos.

Usted ha dicho que el Frente Amplio, de Verónika Mendoza y Marco Arana, va a cumplir el papel de artillero, hará el trabajo sucio del gobierno, ¿por qué?
Porque solo se dedican a hostigar al fujimorismo y del gobierno no dicen nada. Entonces, mientras la bancada del gobierno hace sus planteamientos propositivos, los del Frente Amplio atacan al fujimorismo, como si Fuerza Popular fuese gobierno… Obviamente, está hostigando a la primera fuerza de oposición, como una especie de sicariato en favor del gobierno.

¿Qué tendría que hacer este gobierno para que no se termine la ‘luna de miel’ con la ciudadanía?
Un diálogo sostenido con el Congreso y con el fujimorismo. Y empezar a brindar resultados concretos, en materia de lucha contra la delincuencia y recuperación económica.

‘HUMALA FUE UN DESASTRE’

¿Continúa pensando que el mandato de Humala fue un desastre?
Un desastre. No porque el país se haya ido hacia el desastre, sino porque la oportunidad de continuar creciendo y ser un país de avanzada, la frenó por completo y nos volvió otra vez a los años 60, 70, y entonces tener que volver a comenzar, significa mayor esfuerzo que el haber continuado simplemente.

¿Qué tanto daño al país le pudo haber hecho?
El daño que él le ha hecho al país, al no haber construido infraestructura, no haber fortalecido la democracia, no haber establecido mecanismos sólidos de reformas políticas, es tremendo y eso se va a ver en los próximos años.

¿Usted propondrá formar una megacomisión para investigar a Ollanta y Nadine?
Voy a proponer que se formen dos o tres comisiones sobre distintos temas: compras militares, licitaciones amañadas, Lava Jato, agendas. Creo que ahí, más o menos, está el tema de fondo.

Cuando alguna vez le mencioné a PPK, me respondió que le venía a la mente ‘multinacionales’. ¿Cree que hay riesgos de lobbies con grandes empresas?
Sí, lo creo. Me parece que la sobreactuación del gobierno, en el tema Doe Run, esconde una circunstancia como esa y creo que los amigos del señor Kuczynski lo van a presionar para buscar sus propios intereses. Él se ha desenvuelto, toda su biografía, alrededor de los grandes directorios de las grandes empresas transnacionales. Es ahí donde está su experiencia.

A estas alturas del partido y con cabeza fría, ¿por qué cree que PPK le ganó la elección a Keiko?
Por los errores del fujimorismo, concentrados alrededor de la última semana, y por la sagacidad del partido del señor Kuczynski, de saber encabezar corriente contraria a la otra. No fue un voto positivo por él, sino negativo por Keiko lo que lo hizo triunfar. En política, eso es lícito.

Algunos fujimoristas dicen que el gobierno de Humala le robó la elección a Fuerza Popular, ¿usted lo cree así?
Habría algunas evidencias. No las hay en realidad, pero sí, sin duda, el gobierno de Humala hizo todo lo posible por ayudar a Kuczynski. Le permitió un gran espacio de propaganda, le estableció puentes con conocimiento de cosas que ellos poseían y, finalmente, hostigaron lo suficiente al fujimorismo como para que estuvieran siempre a la defensiva.

EL APRA

¿Cómo están las cosas dentro del Apra?
En un proceso de recuperación hacia un Congreso Nacional, que debe llevarnos a la elección de nuevos dirigentes.

Ustedes deben haber hecho un análisis interno, ¿por qué Alan García no tuvo respaldo en las últimas elecciones?
Porque la población estaba buscando algo nuevo y, en ese análisis interno, nos dimos cuenta que si algo representábamos, era la gestión positiva de un gobierno muy bueno. Para mí, el mejor de la historia del Perú, pero que está en el pasado; y la gente ha preferido siempre lo nuevo, en comparación a lo antiguo, aunque lo antiguo haya sido bueno. Eso es algo que nosotros no pudimos percibir desde el principio.

Entonces, ¿hay simplismo para votar?
Absoluto. Es efímero. Por ejemplo, (Julio) Guzmán ya fue, ya no es novedad. Tendrá que surgir otro Guzmán para que pueda tener éxito en esta suerte de adaptación de la política a la revolución digital… Todos los juegos pasan de moda, todas las aplicaciones tienen que reactualizarse. Ni el mismo celular se fabrica para que dure más de un año. La ideología que era lo que antes se quedaba y duraba siglos, ya no. Ahora, es el pensamiento rápido.

Si haría una comparación, ¿en qué están los que votan hoy?
Los mismos que consumen ese tipo de productos y que creen que la política debe ser así rápida, gente nueva, barre con todo. Son los mismos que hoy en día están de fanáticos, cayéndose en las lagunas, porque están jugando Pokémon GO. Y tú vas a ver que dentro de tres meses, de Pokémon GO no hablará nadie, ya que va a haber otro juego. Es la cultura Pokémon GO la que estamos teniendo ahora.

¿Quién debería ser el presidente del Partido Aprista?
Si tuviera un candidato, te lo diría, pero la verdad es que no. Lo único que sé es que no voy a ser yo y, además, no debería ser. Creo que así también va a ocurrir, ninguno que ya haya sido. Quien debería ser presidente o presidenta del Apra es una figura nueva, que sea aprista de mucha trayectoria, que haya demostrado ya liderazgo previo. Espero que sea la persona más inteligente, que las bases del partido escojan.

¿Le parece Enrique Cornejo una alternativa para ser candidato del Apra a la Presidencia de la República el 2021?
Yo diría que Enrique Cornejo es una alternativa muy sólida para la Alcaldía de Lima y que hablar de candidaturas presidenciales, antes del 2018 o 2019, es una pérdida de tiempo.

ALAN

¿Cree que Alan todavía podría postular a la Presidencia?
Sí, yo creo sí. En el Perú no hay muertos políticos y Alan García ha demostrado ser un conductor, pero todo obedecerá a la circunstancias de ese momento.

¿Usted hace ejercicios?
Sí, hago bicicleta.

Si lo convocan, ¿aceptaría ser ministro de PPK?
No. Si no quise ser ministro de Alan García, menos voy a ser de PPK.

Gracias congresista Mulder, se valora siempre su verdad…
Gracias a ti. Yo soy un parlamentario, eso es lo que he querido ser. Si tuviera la idea de ser otra cosa, la diría explícitamente, pero yo no estoy en la búsqueda de más poder, más plata. No me interesa. A mí me interesa el debate político.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.