Miguel Castillo, dueño de ‘Las Canastas’, ofrece las claves para todo emprendedor

Miguel Castillo dice que en un negocio es muy importante conocer lo que desea el cliente y siempre capacita a sus mozos. Cuenta que reinvierte su dinero para seguir creciendo y trabaja para poner restaurantes en Ecuador, Bolivia y Panamá.

Miguel Castillo empezó en una cochera y ahora tiene 15 pollerías.

Miguel Castillo empezó en una cochera y ahora tiene 15 pollerías.

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Por: Katty Gines

Miguel Castillo, dueño de la reconocida cadena de restaurantes ‘Las Canastas’, desde joven demostró su habilidad para los negocios, ayudando a su padre en su tienda de abarrotes en el Cono Norte. Su afán de generar su autoempleo lo motivó a abrir su primer negocio de parrillas en una cochera de San Martín de Porres. Hoy, luego de muchos años de arduo trabajo, saborea el éxito.

¿Dónde quedaba su primer local?

En la avenida Habich, en San Martín de Porres.

¿Y cómo nació la receta de Las Canastas?

Íbamos a las pollerías del Centro de Lima, Lince y Miraflores a probar, hasta que dimos con el sabor que buscábamos y con la persona idónea. Le agregamos un ingrediente más y quedó.

¿No tenía miedo al saber que existían muchas pollerías en toda la capital?

No, porque esto nació con el sueño de mi autoempleo.

¿Tuvo momentos difíciles en su negocio?

Efectivamente, en el primer mes no podía pagar las deudas del banco, tuve que buscar trabajo como repartidor de promociones de la Coca Cola para reunir dinero y seguir con la pollería.

¿Con cuánto capital se inició?

Con un capital de 500 dólares y un préstamo de 20 mil dólares del banco.

¿Qué tienen sus pollos a la brasa que no tengan otras marcas?

El sabor característico. Sabemos que al peruano le gusta un pollo jugoso, sabroso y bien cocido.

¿Capacita a su personal?

Permanentemente. Tenemos que sacar un león de ese lindo gatito.

Hay personas que no trabajan y se quejan de su mala suerte, ¿se necesita mucho capital para iniciar un negocio?

Se necesitan muchas ganas, se puede empezar con algo pequeño. Nosotros nos iniciamos en una cochera con cuatro trabajadores.

¿Cuántas pollerías tiene ahora?

Tenemos 11 en Lima, 4 en provincias (Piura, Cajamarca, Tarapoto e Ica).

¿Por qué incursionar en provincias?

Porque afuera hay una gran demanda y vimos una gran oportunidad.

¿Franquicia su marca?

Sí, hay una en Plaza Norte y otra en Ica.

Debido al incremento de la delincuencia, ¿qué le pediría usted al ministro del Interior?

Debemos apoyar a nuestra policía porque tiene carencias, pero debe haber una reforma total.

Si viene una empresa internacional y le ofrece una gran cantidad de dinero, ¿vendería su pollería?

Todo tiene su precio y, si lo pagan tal cual, ¿por qué no hacerlo?, puedo hacer más cosas.

¿Cuáles son las claves del éxito?

Perseverancia y capacitación.

¿Es vital que un negocio innove?

Siempre se debe innovar, porque hay que generar nuevas expectativas.

¿El peruano consume mucho pollo a la brasa?

Los peruanos somos pollo dependientes. De los 50 millones de pollos que se producen, el 12% se destina a la preparación de pollos a la brasa.

¿Reinvierte en su negocio?

Reinvertimos para seguir creciendo.

¿Por qué cree que su restaurante es uno de los favoritos en su rubro?

Por la calidad. Monitoreamos con los mozos qué es lo que quiere el cliente.

¿Es vital llevar estudios para manejar un negocio?

Los cursos y las capacitaciones te dan un buen uso de la herramienta para salir adelante con el proyecto.

¿Cómo ve su negocio de aquí a cinco años?

En el mundo, debemos estar en Ecuador, Bolivia o Panamá el próximo año.

¿Cómo podría hacer un emprendedor con poco dinero para tener éxito?

Si yo lo pude hacer, ¿por qué tú no? El sueño tiene que ser pequeño y realizable.