Ministerio del Interior: Patrulleros nuevos no pueden ser usados porque “la compra se hizo con los pies”

Ministerio del Interior

Llenos de polvo y con posibilidad de deteriorarse por falta de funcionamiento están cientos de patrulleros Ssan Yong, comprados al gobierno de Corea del Sur, cuando finalizaba la gestión de Ollanta Humala . Estos vehículos están estacionados a la intemperie hace más de un mes en un terreno de la Escuela de Policías en Puente Piedra, según informó el noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que los patrulleros nuevos que por más de un mes siguen estacionados no pueden ser usados mientras no se subsanen las observaciones técnicas hechas por La Contraloría. Criticó la compra del Gobierno de Ollanta Humala y dijo que esta “se hizo con los pies”.

“Hay 1,000 patrulleros estacionados y 500 en aduanas que no los podemos usar todavía. Yo soy muy crítico de esa compra. Un patrullero al que no le ponen radio es como un hospital sin quirófano. Además cualquier peruano sabe que fuera de Lima no hay gasolina de 95, pues estos patrulleros usan esa gasolina (…) Lograr que esos patrulleros patrullen nos va a costar el doble que antes. (..) No había ninguna razón para comprarlos todos igualitos, sin diferenciar que son para la selva o sierra”, señaló Basombrío en conferencia de prensa del Ministerio del Interior.

NO HABRÁ MÁS COMPRAS, SOLO SE ALQUILARÁ

El ministro Carlos Basombrío añadió que llegarán más patrullero del mismo tipo en octubre y noviembre. “Necesitamos una fórmula para que esos patrulleros se usen. Están estacionados ahí no porque nosotros queramos, sino porque no los podemos sacar. La policía tiene que encargarse de que esos 1500 patrulleros no se arruinen. (…) No se ponen en un sitio bajo techo porque no hay”, manifestó.

Carlos Basombrío anunció que ya no habrá más compras ni licitaciones de patrulleros y la Policía Nacional usará unidades que se alquilarán a un proveedor que se encargará del mantenimiento y del cambio del vehículo en caso se requiera uno nuevo.

“Nunca más se va a comprar patrulleros. Se hará un sistema en el cual habrá un proveedor que te las alquila y te las va manteniendo y, al tercer o cuarto año, te dará un vehículo nuevo. No más compras, ¿para qué más compras? ¿Para que hayan más licitaciones y tengamos las cosas que ya conocemos?”, cuestionó.