Mañana se inicia Mistura, la gran feria gastronómica internacional que hasta el 11 de setiembre espera recibir a 400 mil visitantes en la Costa Verde de Magdalena. Este año, la feria se renueva no solo con la variedad de platillos de la exquisita cocina peruana sino de otros países como México y La India. Por eso, será ‘El encuentro de las cocinas milenarias’.

Hoy, Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, presentaron el servicio especial del Metropolitano a Mistura.

Si estás pensando ir por primera vez a Mistura o si ya eres ‘misturero’ fiel o de pronto te animas a darte un gustito, te damos los datos que sí o sí debes tener en cuenta:

PARA TODO GUSTO

Cerca de 200 establecimientos (restaurantes, huariques, carretillas y otros) con lo mejor de la cocina regional, marina, de las brasas, camioncitos, dulces, cerveza artesanal y mucho más).

5 × 5: La oferta gastronómica de restaurantes de 5 tenedores que ofrecerán platos a 5 soles en el Gran Mercado.

COCINAS MILENARIAS

Este año, Mistura brindará culturas gastronómicas milenarias, de gran diversidad de productos únicos y variedad de comidas que expresan su identidad. Chefs de los restaurantes más afamados prepararán diversos platillos. Incluso habrá fusiones con ingredientes nacionales.

-LA INDIA: Llega con sus danzas y deliciosos y típicos platillos de regiones indias, preparadas por el reconocido restaurante Massala y su chef Yitender Singh.
“Conocerán el uso del tandoor (horno de barro que se usa desde la Edad de Bronce)”, dijo a Trome el representante de la Cámara de Comercio de la India en Perú, Ravi Krishna. Contó que se disfrutará el Mustard Fish Tandoori (con pescado), el Chicken tikka (con pollo), el Sheesh kebab, el pan hindú y otros manjares.

-MÉXICO: “El público se deleitará empezando por nuestra estructura, que simulará a la pirámide de Chichén Itzá. Conocerán mucho más del tequila, la gastronomía y cultura azteca”, dijo a Trome la presidente de la organización Viva México, Ingrid Yrivarren. Llegan con su chile, pozole y entre los chefs, Emilio Masías estará presente con los auténticos tacos del DF.

-INVITADOS: Japón, Corea, República Dominicana e Indonesia también estarán presentes y harán demostraciones de su cocina.

PRECIO DE ENTRADAS: De lunes a miércoles: Adultos 17 soles y niños 9 soles.
De jueves a domingo: Adultos 26 soles y niños 11 soles.

PRECIO DE PLATILLOS: Los platos costarán 14 soles y 8 la media porción. En brasas, 18 y 12. Las conferencias serán gratuitas.

PÚBLICO: Más de 400 mil visitantes, 35 mil turistas, 350 periodistas y miles de estudiantes de cocina. La feria estima recibir a 50 mil personas al día.

METROPOLITANO: Tendrá ruta especial hacia Mistura, con tarifa única de 2 soles. Partirá desde la parte superior de la Estación Central (Paseo de Héroes Navales) y retornará al mismo punto.

SEGURIDAD

La Policía Nacional anunció el despliegue de 500 efectivos.

Securitas Perú brindará seguridad con 260 guardias (para prevenir e identificar situaciones de riesgo), 25 cámaras de video vigilancia permanente, monitoreadas por personal especializado. De ahí se coordinará con la Policía Nacional del Perú, bomberos, serenazgo y otros.

La comuna de Magdalena ha dispuesto una central de monitoreo en la Costa Verde, con 8 cámaras de videovigilancia, 35 serenos para patrullaje a pie, personal motorizado y brigada canina. Además, señalización y plan de evacuación en caso de sismo o tsunami.