¡Mucho cuidado! Ladrones tocan la puerta y entran con todo

Alertan sobre nueva modalidad llamada ‘casa tomada’. Rateros armados reducen a víctimas y hacen ‘mudanza’.

Redaccion Trome

Por: P. Chicoma

Toc, toc, toc… Tocan la puerta, la ama de casa abre y un sujeto, haciéndose pasar como vendedor de algún producto, la empuja y entra a la fuerza. Arma en mano, el ladrón hace que ingresen sus cómplices y entre todos ‘toman’ la vivienda.

Esta nueva modalidad delincuencial se llama, precisamente, ‘casa tomada’ y las víctimas que cayeron en la trampa son muchas. Según explica César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), una vez adentro los ladrones, empuñando armas de fuego o cuchillos, buscan por los ambientes y los reúnen a todos en una habitación, para quitarles sus celulares y cortar el cable del teléfono.

Estos sujetos también suelen tocar la puerta para informar, supuestamente, que algún familiar ha sufrido un accidente o asalto cerca de la casa. O se hacen pasar como vendedores de algún producto o alguien que busca una dirección.

RECOMENDACIONES

-Asegure la puerta con una reja de fierro. De lo contrario, coloque una cadena para abrirla solo parcialmente.

-Instale una mirilla en la puerta, para ver quién está tocando.

-Instruir a los niños para que no abran a cualquiera.

-Si los ladrones logran ingresar a su casa, no los enfrente, pues están dispuestos a todo.

De otro lado, Ortiz alertó que, aprovechando las fiestas de disfraces como ‘Halloween’, pueden ingresar a las viviendas con mayor facilidad.