Las cosas parecen no andar a buen galope en el regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto, escolta del presidente de la República. En solo tres años han muerto 47 caballos pura sangre de los 272 que se compraron en Argentina por varios millones de soles.

América Noticias reporta que de acuerdo a información del Comando Logístico del Ejército, 17 de estos caballos murieron a causa de cólicos, otros nueve por enfermedades hepáticas, ocho restantes por enfermedades pulmonares y cardiacas y seis por fracturas.

Asimismo tres caballos pura sangre fueron afectados mortalmente por males renales y otros cuatro sufrieron hemorragia interna, traumatismo encefálico, disfunción multisistémica y tétano.

Como se recuerda el regimiento Mariscal Domingo Nieto fue reactivado por todo lo alto en el 2012 por el expresidente Ollanta Humala, invirtiendo más de 10 millones de soles en la compra de un lote de 247 caballos argentinos y en la vistosa indumentaria de sus jinetes, que emulaba a los dragones franceses, la suntuosa caballería de ese país.

via GIPHY

Sin embargo, un año después de su adquisición, nueve de estos ejemplares perdieron la vida. En el 2014 la suma de ejemplares muertos ascendió a 14, el año pasado fueron 15 y solo hasta mayo del 2016 ya se han reportado nueve decesos de estos animales.

Consultados sobre la muerte de estos 47 caballos del regimiento Mariscal Domingo Nieto en los últimos tres años, el general de brigada EP Orlando Herrera, jefe de informaciones del Ejército, señaló a América Noticias que ello se debió al estrés que les produjo el proceso de aclimatación de estos animales al cautiverio, ya que están acostumbrados a vivir en las pampas de Argentina.

El representante del Ejército peruano también indicó que en los últimos años nacieron 48 ejemplares de esta misma raza. ¿Seguirán muriendo más de estos ejemplares en lo que resta del año y del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? Solo el tiempo lo dirá.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.