¿Municipalización de funciones policiales es la solución?

Oscar Schiappa-Pietra del CENTRUM Católica explica esta propuesta para combatir a la delincuencia en Lima y el resto del Perú.

Municipalizarde funciones policiales, una alternativa.

Municipalizarde funciones policiales, una alternativa.

Más sobre:

Delincuencia en Lima

Por razones de eficacia, de afirmación de valores democráticos y de uso eficiente de los fondos públicos y privados, gana fuerza la propuesta de avanzar hacia la municipalización, al menos parcial, de la organización y funcionamiento policial.

Oscar Schiappa-Pietra, profesor e Investigador de CENTRUM Católica, detalla que esto debiera implicar, por ejemplo, que el alcalde del lugar donde prestan servicios tenga una intervención sustantiva en la evaluación del desempeño de los oficiales policiales asignados a su jurisdicción y que se produzca una integración sustancial y un mejoramiento del ordenamiento normativo que rige el quehacer de la Policía Nacional y de los servicios de Serenazgo.

Asimismo, esta propuesta no podría actualmente ser implementada en todos los distritos del país, pero que debiera probarse con carácter experimental en aquellos que tengan mejores condiciones de gobernanza, como lo pueden ser algunos distritos de Lima.

Oscar Schiappa-Pietra sostuvo también que la gestión policial se mantiene altamente centralizada y concentrada, lo cual conspira contra la eficaz rendición de cuentas. “¿Ante quién reporta el Comisario en un barrio urbano-marginal o de una apartada localidad alto andina? Formalmente reporta ante su comando institucional, pero en los hechos esto es ineficaz y antidemocrático.

Expresado de otro modo: ¿qué autoridad tiene un alcalde elegido por mandato popular sobre los funcionarios policiales? Ninguna, no obstante que el principio de subsidiariedad es fundamental para la gestión pública eficaz y para la afirmación del ordenamiento democrático”, agregó.

El experto hizo hincapié en que la ineficacia de Policía Nacional viene llevando a la triplicación de gastos en materia de seguridad, pues en adición al presupuesto de esa institución sufragado con recursos del Tesoro Público, los municipios invierten ingentes sumas en sostener sus cuerpos de Serenazgo, y los vecinos tienen que contratar vigilantes .

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.