Más sobre:

España

,

Navidad

Casi perdió la vida intentando llegar a España por mar hace ocho años. Luego de mucho tiempo de trabajo duro vivía con lo justo y hasta hace unos días no tenía ni cinco euros en el bolsillo. Pero las cosas cambiaron para el senegalés Ngame este último miércoles pues se ganó 400 mil euros en la lotería de Navidad de su país de residencia.

El premio ‘gordo’ de la lotería de Navidad recayó el martes en Roquetas de Mar, localidad turística y agrícola de Almería con 92 mil habitantes. Ahí vive Ngame dedicado casi todo el tiempo a su labor como peón en los invernaderos de hortalizas hasta que perdiera el empleo a causa de la crisis.

“No puedo creerlo, si les dijera que no tenía ni cinco euros”, exclamaba Ngame, de 35 años, cuando fue entrevistado. El africano llegó a la administración de lotería con su pareja. Llevaba un décimo ganador del premio gordo repartido por estas fiestas.

Ngame explicó que había llegado hace ocho años a la isla española de Tenerife, en el archipiélago de Canarias, con su mujer a bordo de una de esas precarias embarcaciones que en España llaman ‘pateras’. “Estábamos 65 personas en aquella patera y gracias a los españoles estamos aquí, ellos nos salvaron cuando ya estábamos dentro del mar” tras naufragar, narró el afortunado.

Su vida después fue dura, encadenando empleos temporales en los invernaderos de las explotaciones agrícolas hasta encontrarse sin trabajo. Roquetas de Mar forma parte de una de las mayores zonas de cultivos de Europa, apodada “el mar de plástico” porque allí se aglomeran decenas de miles de hectáreas de invernaderos. Los inmigrantes mantienen con su trabajo esta agricultura intensiva con costes de producción extremadamente bajos. Sus salarios son aún menores si se trata de ilegales.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.