Frente al aumento de asesinatos y la violencia en contra de las mujeres en nuestro país, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció hoy la creación de Fiscalías Especializadas para casos de Feminicidio, dedicadas específicamente a investigar ese delito. El anuncio fue hecho durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con la nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

El titular del Ministerio Público explicó que, para la creación de estos nuevos despachos, se considerarán las cifras del Observatorio de Criminalidad de la institución para determinar qué zonas tienen los índices más altos de feminicidio.

“Nuestro principal afán es luchar contra un crimen tan lamentable, tan despreciable como es el feminicidio y ante los recientes hechos es de vital importancia tomar una acción inmediata como institución”, señaló Pablo Sánchez Velarde.

Por su parte, la ministra Marisol Perez Tello manifestó su satisfacción por esta reunión y destacó la disponibilidad del Ministerio Público para trabajar temas conjuntos y de manera coordinada que permitan mejorar y modernizar el sistema de administración de justicia. Agregó que han coordinado temas relacionados a la Comisión de Política Criminal, la lucha contra la corrupción, así como la elaboración de proyectos y leyes pendientes que ha presentado la Fiscalía.

Cabe señalar que, de acuerdo a las cifras del Observatorio del Ministerio Público, entre enero del 2009 y marzo de 2016 se produjeron 889 casos de feminicidio, lo cual ha sido tomado en cuenta por el Fiscal de la Nación y puesto en agenda de trabajo con la titular del pliego de Justicia, como un tema de prioritaria preocupación para el Ministerio Público.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.