Jueves 18 de abril del 2024 |

Síguenos:

Lunes 24 de enero del 2011 | 07:27

El nuevo Congreso

Nuestro columnista está indignado por los aspirantes que tenemos para el Parlamento.

Este Búho recuerda aquella elección cuando Susy Díaz llegó al Parlamento, poniéndose un número “13” en sus nalgas llenas de estrías. Pensé que más bajo no podíamos caer, pero me equivoqué. Los partidos políticos se han “pacharaqueado” de tal manera, que ahora cualquier figuretti, sin formación académica o política, puede ser candidato a una curul.

Por ejemplo, el “Conejo” Rebosio o “Pepe” Vásquez. ¡Por favor!, estamos votando para congresistas, no para el reality de Gisela. Qué pinta el “Angelito del 11”, que lo único que sabe decir es ¡¡vamos al mundial!! Pero no solo parlanchines de nimiedades como Gian Carlo Vacchelli pretenden convertirse en congresistas. El vóley, tan venido a menos, aporta a varias históricas como Cecilia Tait o Cenaida Uribe, a la que se suman hoy Rosa García y Leyla Chihuán. Una cosa es tirar mates, pero otra proponer leyes para el país.

Algunas voleibolistas, al parecer, ingresarán al Congreso para hacerle competencia a Marta Hildebrandt en ronquidos. Hay para escoger, de todos los gustos y colores. Ahí tenemos al general Donayre, el presidente de los “búfalos mojados” de “Los picapiedra”, Brad Pizza quien postularía con ¡Daysi Ontaneda! ¿Se irán a pelear en el Hemiciclo por las “bebotas” de Mauricio? Un cantante como Julio Andrade también pretende ser parlamentario.

Los fujimoristas apuestan por Pepe Vásquez y su “Jipi jay”. ¡Por favor!, el cantante criollo solo está para agarrar el micro en una peña y no en el Parlamento. Zapatero, a tus zapatos. A Luis Alberto Sánchez se le escarapelaría el cuerpo si viera a los candidatos que ofrece el fujimorismo. ¡Kenji Fujimori! Sí, el muchachito que parece que “quemó cerebro” y dormía con su perro “Puñete” y era el engreído del dictador Fujimori quiere su curul. Claro, el “Chino” mete a la lista a quien quiera: a su hijo, a su hermano, a su doctor… y ¡a su enfermera!, Gina Pacheco Vera.

La guapa muchacha se maneja un cuerpo de vedette y dicen que al “Chino” le sube la presión cada vez que llega y le pone el termómetro en su lengüita. Los peruanos debemos votar con responsabilidad. Hay que hacerlo por políticos que vayan a trabajar y no por esos que van a jurar “por Dios y por la plata”. Por ejemplo, ¡qué le pasó a Perú Posible que pretendió ir con Ebelyn Ortiz con el número uno al Congreso! ¿Para qué va la actriz? Esto no es un circo señores, no es un set de TV ni un teatro, menos una cancha de fútbol o vóley. ¿Qué le queda al elector? Votar inteligentemente espulgando las listas, haciendo uso del voto preferencial.

Qué distintos los tiempos en que los partidos exhibían parlamentarios de lujo como Mario Polar, Ernesto Alayza Grundy y “Boby” Ramírez del Villar por el PPC. LAS, Javier Valle Riestra, Carlos Enrique Melgar por el Apra. Gastón Acurio, Valentín Paniagua o Manuel Ulloa en Acción Popular. CarlosMalpica o Henry Pease en la izquierda. En este Parlamento que se va hubo un “robaluz”, “mataperros” o “lavapiés”. ¿El próximo será peor? La ciudadanía tiene la palabra. Apago el televisor.