Más sobre:

Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, presenta desde este jueves 14 de julio el proyecto de investigación ‘Revelados / Fotografía Central’, de la fotógrafa y artista plástica Astrid Jahnsen, basado en el Archivo Eugene Courret. Bajo la curaduría de Carlo Trivelli, la muestra va hasta el 14 de agosto en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, ubicada en el pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima.

La muestra de Astrid Jahnsen busca crear conciencia sobre la necesidad de recuperar la antigua casa Courret, el estudio fotográfico más importante del Perú hasta 1935, y convertirla en un museo permanente en memoria de los personajes y costumbres que caracterizaron a la sociedad peruana de finales del siglo XIX.

En el proceso de este proyecto, Astrid Jahnsen fotografió el viejo estudio tal como estaba a fines de 2015, 80 años después de su cierre definitivo. Esta fue, ciertamente, una experiencia hito, ya que, con técnicas fotográficas antiguas, negativos, ambrotipos y ferrotipos obtenidos de placas de vidrio con colodión húmedo, la artista intervino un espacio que resultó central para la producción fotográfica en el Perú y para la configuración de identidades e imaginarios que marcaron la historia del país y que ahora pueblan, apenas, algunos viejos álbumes familiares.

Según Trivelli, “En los negativos, ambrotipos y ferrotipos tomados por Astrid Jahnsen en lo que fue Fotografía Central, este “presente-a-través-del-velo-del-pasado”, nada nos dice del mundo de ensueño hecho de telones de fondo y utilería del viejo estudio fotográfico, pero encierran, en su vano intento por rescatar ese mundo del pasado, una dimensión en la que la nostalgia y el reclamo ante el olvido puedan dar pie a una narrativa que pretende ser, paradójicamente, el inicio de la abolición del olvido mismo”.

La inauguración de la muestra es este jueves 14 de julio a las 7 de la noche y podrá ser visitada de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. El ingreso libre.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.