Ollanta Humala escuchará fallo de La Haya con 250 invitados

Estarán el presidente del Poder Judicial, fiscal de la Nación, ministros, congresistas y otras autoridades.  Luego Ollanta Humala dará mensaje a todo el país.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar

En compañía de más de 250 invitados, el presidente de la República, Ollanta Humala, escuchará hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la demanda del Perú contra Chile para establecer los límites marítimos.

Entre los asistentes figuran el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza el fiscal de la Nación, José Peláez los líderes de los diferentes partidos políticos y los 130 congresistas, entre otras autoridades.

El jefe de Estado, en las últimas semanas, ha trabajado intensamente para preservar la unidad nacional en torno a la sentencia, para lo cual se reunió personalmente o a través de delegados con representantes de diversos sectores.
Los gobiernos de Perú y Chile reconocieron coordinaciones para que después de la lectura del fallo, Humala Tasso y su par sureño, Sebastián Piñera, se dirijan a sus conciudadanos a la misma hora. También se habló de un diálogo telefónico, pero no hay nada definitivo.

La Corte de La Haya debe definir si entre el Perú y Chile hay un tratado de límites, como sostiene Santiago, o no, como alega Lima. Si es lo primero, se mantendrá el status quo vigente, pero si es lo segundo, el tribunal determinará los límites en un área que puede comprometer unos 36 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, que están en manos de Chile y otros 26 mil kilómetros cuadrados considerados alta mar.