Ollanta Humala pide superar el ruido político

Gobierno busca integrar la agenda en torno al fallo que dará la Corte de La Haya este 27 de enero.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar

A fin de integrar la agenda que ha preparado el Poder Ejecutivo para el lunes 27 de enero, fecha en la cual la Corte de La Haya dará su fallo en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile, y con el fin de hacer un llamado a la unidad nacional, el mandatario Ollanta Humala se reunió con directores de medios de comunicación.

En la cita que se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno y que duró tres horas estuvieron presentes Fritz Du Bois (El Comercio), Juan José Garrido (Perú 21), Julio Lira (Gestión), Gustavo Mohme (La República), Marco Zileri (Caretas), Clara Elvira Ospina (América TV), entre otros.

Trascendió que Humala Tasso insistió en que la prensa abriera el abanico de temas ‘en función a superar el ruido político y la crispación’. Añadió que la línea del gobierno es que el fallo se ejecute de manera razonable y dentro de plazos breves.

EN CHILE

Por su parte, el presidente mapochino Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile, así como también con los líderes de los diferentes partidos políticos, para tratar la demanda peruana y el próximo fallo de La Haya.

“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y cualquiera que sea el fallo, tendremos que implementarlo”, manifestó.

RECHAZAN

De otro lado, el congresista Tomás Zamudio se mostró en contra de la iniciativa del expresidente Alan García, para embanderar todo el país el día en que se conocerá el fallo de la Corte de La Haya.

“No se trata del resultado de un partido de fútbol”, precisó. Igual opinión tuvieron los legisladores Daniel Mora y Luis Iberico, quienes pidieron ‘no exacerbar el patriotismo’.

Hay que indicar que nuestro país sostiene que la delimitación marítima con Chile está sin determinar, pues no hay un tratado firmado. Mientras que los sureños dicen que no hay temas limítrofes pendientes, afirmando que existen convenios internacionales vigentes sobre la materia.