Martes 23 de abril del 2024 |

Síguenos:

Domingo 05 de septiembre del 2010 | 09:02

Ollanta no se decide: Lourdes o Susana

El líder nacionalista se confesó con Trome y criticó duramente a Alan García.

Por: Óscar Torres

En las últimas encuestas presidenciales aparece cuarto, sin embargo, sería necio dejar de reconocer que el Nacionalismo es una fuerza política importante en nuestro país, sobre todo, en el sur del Perú. Su líder Ollanta Humala, en exclusiva, conversó con Trome. Nos recibió en su despacho. Y a la expectativa de ser papá por tercera vez, nos confesó que va a ser varoncito. Tocamos los temas de fondo, como las próximas elecciones municipales, por ejemplo. Y para eso recurrimos a la visión y significado de su nombre quechua, Ollanta que, según su padre Isaac, significa “el guerrero que todo lo mira”.

Comandante, mucha gente, analistas y directores de encuestadoras dicen: “Ollanta ya fue”. ¿Es así?

Seguramente para los analistas de las encuestadoras, pero para el pueblo peruano somos una opción vigente.

“Ollanta Humala tiene voluntad, pero poca información”, nos confesó el presidente Alan García. ¿Alguna reflexión?

Bueno, el que tiene más información que los políticos es el propio gobierno que maneja las cifras y nosotros lo que vemos son las acciones del gobierno y como dice la Biblia: “Al árbol por sus frutos conoceréis”.

Se mueve un nuevo escenario político con Susana Villarán, incluso se está comentando que si ella pierde la alcaldía, ganaría un espacio y lo desplazaría en las presidenciales. ¿Qué piensa de ella?

Pienso que es una opción progresista.

Dicen que Susana ¡no quiere su apoyo!

No, no lo sé. No hemos hablado.

¿Considera que está en el mismo sector de la izquierda, el lugar donde se mueve Susana Villarán?

Creo que nuestra posición nacionalista es muy clara en todo el país. Y, obviamente, recogemos las banderas de la izquierda, como la justicia social. Y dentro del proyecto nacionalista hay un espacio para toda la izquierda del Perú.

¿Cree que los nacionalistas van a votar por Susana?

La elección municipal tiene una dinámica distinta a la nacional. Lo que se debe pedir a los candidatos es que no ideologicen la campaña electoral, que me hace recordar a lo que pasó en la campaña del 2006, cuando a mí se me atacaba de chavista, de estatista, de violador de los derechos humanos para tratar de eliminar a un candidato a la Presidencia de la República.

¿Cuál es la diferencia entre un nacionalista y un izquierdista de Patria Roja?

Lo que le puedo decir es ¿qué es un nacionalista? Un nacionalista es un patriota que quiere construir un Estado nacional. El Partido Nacionalista no es un partido clasista, es un partido que prefigura la familia en el presente siglo y quiere, dentro de un proyecto nacional, hacer respetar a todos los ciudadanos por igual. No hay ciudadanos de primera o segunda categoría.

¿Por qué su partido no presentó candidato a la Alcaldía de Lima?

Porque consideramos que había que priorizar la campaña nacional en Lima, más que la Alcaldía.

¿Por quién va a votar Ollanta el 3 de octubre?

Todavía no lo he definido.

¿Está más cerca de Susana o Lourdes?

Tenemos que ver las propuestas, por eso nosotros planteamos que más que ideologizar la campaña, lo que debemos hacer es que los candidatos expresen claramente una posición frente al caso, por ejemplo, Comunicore. ¿Quién de las opciones a la Alcaldía de Lima puede fiscalizar y sancionar a los ladrones que han permitido que la plata de nosotros, 34 millones de soles, se lo lleven empresas? ¿Qué se va a hacer con el sobrefinanciamiento del “Metropolitano”? ¿Y qué candidatas o candidatos no van a poder hacer esto?

No me ha respondido, ¿más cerca de Villarán o de Flores?

Eso es lo que debemos plantearnos. El otro tema que tenemos que plantear es el de la seguridad ciudadana. ¿Quién de los candidatos a la Alcaldía de Lima tiene una propuesta eficaz para combatir la corrupción? Frente a estos temas, recién decidiremos por quién votar.

Entonces, va a votar por Susana Villarán

Lo que he dicho es que vamos a escuchar las propuestas más claras sobre estos dos temas, más que hablar de ideologías, porque, vuelvo a repetir, me hace recordar a la campaña presidencial pasada, donde fui víctima de ese tipo de acciones. *
Usted dijo que le deseaba suerte a Lourdes, ¿se la sigue deseando?*

Yo creo que hay desearle suerte a todos los candidatos.

LAS PRESIDENCIALES

Vislumbran un escenario para las presidenciales Keiko-Castañeda, Toledo-Keiko, para la segunda vuelta y a usted ni lo nombran, ¿por qué?

Pienso que hay percepciones de todo el mundo. Una cosa es lo que determinada gente quisiera y otra es la realidad política. Me hace recordar, nuevamente, a la campaña del 2006, cuando a mí -en estos meses- no se me consideraba para nada.

Usted me dijo que iba a ser Presidente, ¿con quién va a disputar la segunda vuelta?

No lo sé. No tengo una bola de cristal. En política, no hay más o menos. Hay un refrán que dice: “La mujer está embarazada o no está embarazada. No está más o menos embarazada” (sonríe).

En un escenario imaginario, entre Keiko y Toledo, ¿por quién votaría?

Yo no tengo una bola de cristal. No entro a ese tipo de escenarios.

Carlos Raffo afirmó que usted estaba más ligado a Montesinos, porque lo mandó a Locumba mientras él se fugaba

No lo conozco a ese señor. Creo que es un reo contumaz.

¿El congresista Raffo recibió 500 mil dólares de Montesinos?

Lo que sabemos es que se está amparando en su inmunidad parlamentaria para no ir a la lectura de la sentencia.

“Alan busca quien le cubra la espalda”

El presidente García me dijo que la corrupción le ha hecho daño a su gobierno, Petroaudios y Cofopri, sin embargo, ¿el Presidente encubre a alguien?

El Presidente tiene un punto vulnerable que es su espalda, por eso él quiere un próximo Mandatario que le pueda cubrir ese punto vulnerable. Una de las personas que está propiciando, por acción u omisión, los casos de corrupción es el mismo Presidente de la República. De lo contrario, no debió haber recibido a Canaán en Palacio de Gobierno, sino haber sancionado enérgicamente todos los casos de corrupción. No solo en Cofopri, sino en el Ministerio del Interior, en los programas sociales, etc.

Cuando a Keiko Fujimori, alguna vez, le pregunté sobre usted, me respondió: “Humala es Chávez”. ¿Cuál es su contraataque?

No la voy a contraatacar. Ella, en todo caso, sería la corrupción.

¿Cuándo fue la última vez que conversó con Hugo Chávez?

Entre fines del 2005 y principios del 2006.

Es tibio calificando al gobierno de Hugo Chávez que nacionaliza empresas, conculca a los medios, lo vivimos en el pasado con Velasco, ¿eso le ofrece al país?

No, lo que nosotros le ofrecemos al país es un modelo propio, sin calco ni copia. Ofrecemos un respeto a la libertad de prensa. Nosotros nos la jugamos por la defensa del Canal 4, cuando Crousillat y García quisieron echarle mano. Hemos defendido a la radio “La Voz” de Bagua, radio “Orión”, las radios de Pisco y Chimbote cuando fueron cerradas por ser de oposición. ¿Qué otra prueba más quieres que te dé para que veas que estoy con ustedes?

Le van a subir 100 soles a los policías, ¿está bien?

A la Policía le están disparando un misil Exocet francés a su línea de flotación. Porque es quitarle la posibilidad de ganarse algo más que el Estado les niega. El día de franco, ellos hacen cachuelos. La propuesta nacionalista ha sido un incremento sustancial de las remuneraciones policiales para que ellos puedan darle dedicación exclusiva al trabajo de seguridad.

“Voy a evitar (a que llegue al poder) a quien quiera detener la marcha del país”, manifestó Alan García. ¿Se siente aludido?

No. Más bien, él se está refiriendo a él mismo, porque él está deteniendo la marcha del país.

*¿En qué puntualmente no está de acuerdo en el tema del gas? *

En que debemos ordenar la discusión, lo que se tiene que definir en el Perú es cómo abastecemos el mercado interno y una vez que cumplamos esta primera etapa, empezaremos la discusión de exportar los remanentes del gas. ¿Y cómo tiene que exportarse, como materia prima, como electricidad, o como productos derivados de un polo petroquímico? Nosotros apostamos por la petroquímica.

Alan García: “Bolivia, que podría ser de las naciones más ricas de América Latina industrializando, exportando su gas, ha preferido no hacerlo”.

Parece que García está muy atento a lo que pasa en Bolivia, pero no está atento a lo que pasa en el Perú y el problema acá es que el Estado peruano no es propietario del gas. En Bolivia, el Estado es el propietario del gas, por eso es que cuando García dice que no se va a exportar una molécula del gas del Lote 88, está hablando el guardián. Constitucionalmente el Estado cumple la función de guachimán de los recursos naturales, pero no hemos escuchado la voz del propietario que es el consorcio Camisea.

¿Le causa arcadas que Alan García piense postular el 2016 nuevamente a la Presidencia de la República?

Él tiene todo el derecho legítimo de aspirar cuantas veces quiera a la Presidencia, el problema es si el pueblo considera que debe darle otra oportunidad.

“En un modelo económico, donde el Estado toma más poder, recupera sus empresas públicas y puede dirigir la economía del país, no viene un centavo al Perú, esas son las reglas del mundo”, detalló Alan García. ¿Tiene razón?

Nadie está en contra de las inversiones. García está confundiendo las cosas. El problema en el Perú no es que haya alguien que esté en contra de las inversiones. Nosotros estamos en contra, en todo caso, de las inversiones que vienen por Palacio de Gobierno. Creemos que le hace daño al país que mientras hay empresarios extranjeros y nacionales que hacen su cola y concursan en igualdad de condiciones, García propicia a sinvergüenzas que los recibe en Palacio de Gobierno, como el señor Canaán, y después envía a todos sus ministros a la suite de un hotel de San Isidro para que, entre gallos y medianoche, negocien intereses nacionales. Por eso decimos que la corrupción sale de Palacio de Gobierno.

El retador Ping-Pong Trome:

Presidente de la República Alan García.

Está traicionando al Perú.

Alberto Fujimori. Junto con su hija y Montesinos son la corrupción.

Luis Castañeda.

Comunicore.

Keiko Fujimori.

La corrupción.

Ollanta Humala.

El cambio.

Lourdes Flores.

Le deseo suerte.

Susana Villarán.

Una opción progresista.

Pastor Lay.

No lo conozco.

En la entrevista pasada me dijo que “recibía su pensión y también una remuneración del partido”, ¿sigue viviendo de eso?

Sí, tenemos nuestro patrimonio y de eso vivimos.

“toda mi vida he trabajado”

A usted le achacan que no trabaja y que vive de su partido, pero nadie sabe quién financia a su partido, ¿qué responde?

Primero, toda mi vida he trabajado. Estuve 25 años de mi vida en el Ejército y he arriesgado mi vida por ese trabajo que amo. En segundo lugar, yo trabajo un promedio de 14 horas diarias. Entonces, sencillamente, esos son infundios que no tienen ningún asidero. Pertenezco a la clase media y mis estudios me los han pagado mis padres con plata de su trabajo, no con plata del pueblo. Acá en el partido, probablemente, sea una de las personas que más trabaja junto con mi esposa.

¿Quién financia a su partido?

Ahí están los aportes, están presentados en la Onpe. Hay aportaciones que hacen los congresistas y los militantes en general, de eso vivimos.

*¿No hay todopoderosos empresarios que financian su campaña para después, en caso de llegar al poder, le pidan “favores”? *

No. Nosotros no estamos comprometidos con ningún poder económico. Somos un partido que vive de sus aportaciones, en cambio, más bien, hay otros partidos que se han tirado la plata, los que fueron gobiernos, que en vez de hacer aportaciones, deben hacer devoluciones al Estado.

¿Piensa, como altos mandos castrenses, que así como Chile tiene a nuestro “Huáscar”, deberíamos reflotar “La Covadonga”?

Sí, debemos reflotar los buques chilenos que fueron hundidos gracias a la pericia y al heroísmo del pueblo peruano. De esa manera, y en esas condiciones, se puede plantear un intercambio o pueden quedar como reliquias de guerra para la Marina de Guerra.

¿Qué le gusta bailar en una reunión?

Soy poco de bailar. Soy tímido. Pero, en general, bailo la música que toquen.

Alan confesó que está distanciado de su mujer, Pilar. ¿Cómo va su matrimonio con la señora Nadine?

Va muy bien. Estamos esperando un tercer bebé. Nadine está en su quinto mes de embarazo y va a ser un varoncito.

¿Cuál será el nombre del bebé?

Estamos buscando el nombre, porque Ollanta es un nombre quechua. Illari, mi hijita mayor, tiene nombre quechua. Naira, que es mi segunda hija, tiene nombre aymara. Así que vamos a buscar un nombre bien peruano.

¿Cómo anda el embarazo de la señora Nadine?

Va bien, en términos médicos. Claro, el varoncito ha venido desde ahorita con pimienta, pero la experiencia nuestra es que cada hijo, siempre, nos ha traído buenas nuevas.

Faltan tres semanas para la elección municipal, ¿en verdad aún no se decide?

Ya te he dicho, faltan tres semanas, pues, ¿por qué te desesperas? ¿Así es Trome? (sonríe)

Se lo vuelvo a preguntar porque antes de entrar a su despacho, vi salir de las instalaciones de su partido al ex congresista Javier Diez Canseco, muy ligado a Susana Villarán

Bueno, para que veas que la izquierda está acá (sonríe). Lo que estamos haciendo nosotros es que el proyecto nacionalista tiene una relación muy sólida con la izquierda peruana, eso no se va a perder.

Gracias comandante, fue un honor conversar con usted

Gracias a ti.