ONPE pide pagar 100 soles a miembros de mesa en próxima elecciones

Mariano Cucho, jefe del citado ente electoral, presentará la propuesta al próximo Congreso de la República.

Del Congreso dependerá si los miembros de mesa reciben 100 soles las próximas elecciones.

Del Congreso dependerá si los miembros de mesa reciben 100 soles las próximas elecciones.

Más sobre:

ONPE

,

Mariano Cucho

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorale*s ( ONPE ), anunció que propondrá al próximo *Congreso de la República, que se pague 100 soles a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa el día que haya elecciones.

Indicó que así la ONPE buscará compensar la labor de los miembros de mesas titulares y suplentes tanto en el Perú como el extranjero, y también de aquellos electores que, estando en la fila, sean requeridos para relevar a alguno de los ausentes en la mesa de votación.

“Los miembros de mesa son seleccionados por sorteo y tienen que dedicar varias horas de su tiempo el día de las elecciones, pero dos semanas antes tienen que ir a capacitarse y acudir a los simulacros, entonces es un costo que asumen y debe ser recompensado”, manifestó Mariano Cucho.

También dijo que planteará que el lunes siguiente a una elección sea un día libre no compensable para los miembros de mesa, quienes –dijo- en ocasiones prestan ese servicio hasta por 15 horas seguidas. “Lo hemos pedido y vamos a insistir en que esto también se considere dentro de la reforma electoral”, remarcó.