Al 92% del conteo de votos, el candidato Pedro Pablo Kuczynsksi obtiene el 50.32 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49.68 %, según informó esta mañana la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, informó además que se concluyó el conteo de votos al 100% en regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Lima y Callao por la segunda vuelta de las Elecciones 2016.

La segunda vuelta electoral se realizó luego de casi dos meses de las elecciones del 10 de abril, que dejó a PPK y Keiko Fujimori como favoritos del proceso electoral.

ONPE al 89.53%

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 89.53% de actas procesadas, el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, tiene el 50.52% de los votos válidos, lo que significa un total de 7’928,500 votos.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular tiene 49.47% de los votos, que equivale a 7’764,083.

En el nuevo reporte del organismo electoral, la diferencia entre PPK y Keiko Fujimori es de 1.05%.

ONPE AL 36,1%

Tal como lo prometió, el presidente de la ONPE, Mariano Cucho, dio un nuevo reporte de las Elecciones 2016. Con un conteo al 51.7%, Pedro Pablo Kuczynski alcanza el 50.59% de los votos mientras que Keiko Fujimori obtiene el 49,41%.

En el primer reporte oficial al 36.1% de las votaciones de esta segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de ‘Peruanos por el Kambio’ consiguió 50.58% mientras que la lidereza de ‘Fuerza Popular, el 49,42%.

Este primer avance de la ONPE confirma los resultados de las encuestadoras que daban como ganador a Pedro Pablo Kuczynski, aunque aún faltan varias actas electorales por procesar de las mesas instaladas en el interior del país.

Antes de conocerse los resultados de la ONPE, Pedro Pablo Kuczynski dio un balconazo y dijo que no cantará victoria hasta conocer el 100% de los resultados de esta segunda vuelta electoral.

“No hemos ganado todavía. Hay que esperar el resultado oficial. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. Estoy seguro que la ONPE dará un veredicto favorable a la democracia”, mencionó PPK.

En otro momento, Keiko Fujimori sostuvo que “este es un voto ajustado. Ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática. Lo que queremos es la vitalidad de la democracia. Las cifras que muestran en la televisión muestran un empate técnico. Esperaremos los resultados con calma”, apuntó.

RESULTADOS A BOCA DE URNA

Los resultados del conteo de Ipsos dan a Pedro Pablo Kuczynski una ligera ventaja al obtener el 50.5%, mientras que Keiko Fujimori retrocedió a 49.5%.

Asimismo, la encuestadora GFK al 100% del conteo rápido indica que PPK obtiene el 50,9 y Keiko Fujimori sigue dando la pelea con 49,1%.

En los primeros resultados del flash electoral, el sondeo de Ipsos concedió una ligera ventaja de 8 décimas a Pedro Pablo Kuczynski al concederle el 50,4% frente al 49,6% de Keiko Fujimori.

En tanto, GfK también de la da ventaja a Pedro Pablo Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), con 51,2% contra un 48,8 % para Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Sin embargo, la empresa privada CPI le otorgó a Keiko Fujimori el 51,1 % de los votos y a Pedro Pablo Kuczynski el 48,9%.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter