Por: P. Chicoma

“Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol… donde el indómito Inca prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor…”, reza parte de una popular canción criolla, con la cual sin duda muchos nos sentimos identificados.

Pero, ¿por qué nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta Tierra del Sol? La pregunta originó miles de respuestas y aquí anotamos algunas.

La mayoría de encuestados respondió que la gastronomía es uno de los principales motivos para sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad. “¿Quién tiene un cebiche o un lomo saltado como el que hacemos aquí?”, pregunta retóricamente doña Teresa Guzmán, ama de casa.

La Selva, Machu Picchu, así como el majestuoso Señor de Sipán, también son parte de las razones por las que ‘hinchamos el pecho’. Y cómo no mencionar las coloridas danzas llenas de historia que representan a cada rincón del Perú y su gente.

“El peruano ha empezado a tener una visión más optimista del país y de su futuro en este, en comparación con años atrás”, señala el especialista Rolando Arellano en una de sus publicaciones y agrega que ahora el peruano es más divertido, sociable y emprendedor con una mejor autoestima nacional.

ME LLAMO ‘PERÚ’

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que existen 149 personas que se llaman ‘Perú’, otras 24 llevan el nombre de ‘Patria’ y 35 peruanos fueron bautizados como ‘Nación’.

Asimismo, registró un total de 3 mil 512 personas que se llaman ‘Libertad’.