Más sobre:

Paraguay

Las fuertes inundaciones en Paraguay elevaron a 140.000 la cifra de evacuados, de éstos al menos 90.000 en las zonas ribereñas cercanas a Asunción, debido las torrenciales lluvias, informó este domingo la Secretaría de Emergencia Nacional.

“El río (Paraguay) está cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles en el río Paraguay”, dijo a periodistas Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El pico de 9 metros de crecida del río data de 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron las principales calles céntricas. El Gobierno emplazó a los 7.000 pobladores de la ciudad de Alberdi, 130 km al sur, a abandonar la población por fisuras en el muro de contención que podría acarrear una catástrofe.

Si continúan las lluvias en el norte de Paraguay, en la zona del Pantanal, la crecida puede llegar a los niveles de 1983, según Báez.

Las inundaciones en Paraguay van acompañadas de torrenciales lluvias que este fin de semana dejaron como resultado cuatro muertos, aplastados por caída de árboles en la zona metropolitana de Asunción.

Báez admitió que el río Paraguay bajó 3 cm en la ribera de Asunción pese a las lluvias. Sin embargo, el pronóstico vaticina más precipitaciones los próximos cinco días.

El técnico recordó que la máxima inundación hace 32 años tuvo como antecedentes torrenciales lluvias.

“Los pronósticos climáticos con que se cuentan están muy condicionados por el fenómeno de El Niño”, remarcó Báez quien observó que las inundaciones se relacionan directamente con el exceso de lluvias.

“Hay todavía mucho caudal, aguas arriba, y todo eso tiene que drenar hacia Asunción”, explicó Báez al diario Ultima Hora.

El río Paraguay registró un aumento de 7 centímetros en las últimas 24 horas, reportaron autoridades de hidrología.

Además de Asunción, hay otros siete departamentos de Paraguay declarados en situación de emergencia debido al desborde de ríos y arroyos. Los expertos esperan la normalización del nivel del río en el mes de marzo.

Las lluvias incesantes y consecuentes inundaciones por las crecidas de ríos limítrofes han dejado en los últimos días más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.