Por: Isabel Medina

“Les presento a ‘Domingo’, mi amigo”, dijo sonriente Eliseo Arrieta, el ‘Gigante de Huanta’, quien con alma de niño y sus 2.10 metros de estatura fácilmente le toca el cuello a la jirafa del Parque de las Leyendas.

Eliseo lleva tres años y medio en Lima. Llegó de su natal Putacca-Pucacolpa (Huanta, Ayacucho) por un tumor en la base de su cerebro, causante de su crecimiento y problemas de visión.

Superó con éxito dos riesgosas operaciones, lleva nueva vida y mañana cumplirá 25 años. Trome le dio una sorpresa en el Parque de las Leyendas, donde es anfitrión, y se emocionó al ver la torta con su nombre.

El público lo rodeó y cantó ‘Feliz cumpleaños’, hasta arengas ‘¡Tres hurras para Eliseo, hip, hip!’… ‘Raaaa’. Tras soplar las velitas de la torta y recibir saludos, el ‘Gigante’ nos llevó a conocer a ‘su amigo’ en la zona Internacional. Apenas lo vio, la jirafa (especie animal más alta del mundo, que supera los 4 metros y medio de alto) avanzó hacia Eliseo, dejando boquiabiertos a adultos y niños.

“Me reconoce, somos amigos. ¡Chao, ‘Domingo’, ahora vuelvo!”, dijo con naturalidad. Después mostró cabritas alpinas, monos araña y otros animales. “Trabajar aquí es bacán. Ojalá renueven mi contrato”, dijo.

NECESITA AYUDA

“Espero cita en EsSalud. Para mi cabeza y tiroides llevo tratamiento de por vida. Pero mi pierna hasta ahora no sana, duele y no puedo estar de pie mucho rato”, contó. Él no tiene familia en Lima, pero se esfuerza y sale adelante. Vive, cocina y duerme en un cuartito que alquiló y aunque carece de muchas cosas, no se desanima.

“Me levanto a las 5 de la mañana. Cocino papita con huevo, mazamorra. Me gusta el tacu tacu y otras cosas, pero no tengo refrigeradora y todo se malogra. A veces, escuchando huaino bailo unos pasitos y me gusta ver ‘Combate’, pero el televisor es viejo y se para malogrando”, indicó.

Le gustaría tener una cama grande para que sus pies no queden colgando, ropa y zapatos para su talla (calza 53 y 54), quiere terminar su primaria y estudiar más.