Paul Olórtiga: Sala Penal de Piura confirma prisión preventiva para viudo de Edita Guerrero

Tribunal estableció que existen elementos de convicción que vinculan a Paul Olórtiga Contreras con el supuesto crimen de la cantante de ‘Corazón Serrano’.

Paul Olórtiga se encuentra en la clandestinidad.

Paul Olórtiga se encuentra en la clandestinidad.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó hoy la orden de prisión preventiva por nueve meses contra Paúl Olórtiga Contreras, investigado por su presunta participación en la muerte de su esposa, la cantante de ‘Corazón Serrano’, Edita Guerrero Neira.

El colegiado adoptó esta decisión después de escuchar en audiencia pública, los alegatos del abogado de Olórtiga Contreras, Mario Amoretti Pachas, así como del representante del Ministerio Público, el fiscal Feliciano Lalupú Sernaqué.

El presidente de la Sala, Daniel Meza Hurtado, durante la lectura de la resolución, manifestó que existen elementos de convicción que vinculan a Paul Olórtiga Contreras con el supuesto delito investigado. Además, hizo notar sus antecedentes de violencia familiar, por los cuales tiene una sentencia condenatoria.

Asimismo, resaltó que existe el peligro de fuga de Paul Olórtiga en la medida que ha sido renuente a acudir a la pericia sicológica dispuesta por el Ministerio Público durante la investigación.

En relación con la pena probable, el tribunal concluyó que ésta superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad en caso de ser sentenciado.

Durante la primera parte de la audiencia, Amoretti Pachas hizo notar las contradicciones existentes entre el protocolo de necropsia efectuada por el Instituto de Medicina Legal tres meses después de la muerte de la cantante, y la radiografía realizada por el médico forense de la Morgue Central de Piura Pedro Marrú horas después de su fallecimiento.

Amoretti remarcó que existen 23 placas de radiografía en las que no se evidencian fracturas en el cuerpo de la fallecida como lo señala el protocolo de necropsia. En ese sentido, subrayó que la muerte de la cantante se debió a un aneurisma que ella tenía en el cerebro.

Por su parte, el fiscal superior reafirmó los fundamentos del requerimiento de prisión preventiva basado en el protocolo de necropsia. “Este (protocolo) respalda la tesis del Ministerio Público, de que el imputado golpeó a su esposa tomándola del cuello y propinándole golpes en todo el cuerpo”, indicó.