Después de hacernos esperar varios días, este jueves la ONPE finalmente nos confirmó que Pedro Pablo Kuczynski le ganó las elecciones 2016 a Keiko Fujimori, sobrino. Pero este personaje que nos gobernará por los próximos 5 años tiene una historia que vale la pena conocer. Aquí te la presentamos.

Pedro Pablo Kuczynski, el ahora popular PPK, nació en la ciudad de Lima en 1938. El futuro candidato del cuy es hijo de Maxime Kuczynski, un médico alemán que se asentó con su familia en nuestro país en medio de las campañas de tratamiento de enfermedades tropicales en las zonas amazónicas.

Por parte de su madre, Madeleine Godard, Pedro Pablo Kuczynski es primo del reconocido director de cine Jean-Luc Godard, y su camino no parecía ser muy distinto al principio. PPK estudió en el colegio Markham y luego en un colegio público en Suiza. Esto luego de vivir por tiempos cortos en diversas partes del Perú, muchas de ellas de las más pobres.

Pedro Pablo Kuczynski demostró desde esa época una vocación por los estudios impresionante pues logró una primera beca en el Rossall School de Inglaterra. Pero antes hubo un episodio académico ligado a las artes pues al acabar el colegio ingresó al conservatorio de Suiza para después pasar al Royal College of Music de Londres donde estudió composición, piano y flauta.

¿ Pedro Pablo Kuczynski músico? De eso seguro que ya sabías por las campañas electorales en las que nos regaló algo de esa faceta sobrino. Si te lo perdiste mira esto:

Pero aunque en su corazoncito siempre vivió el arte seguramente, el destino de Pedro Pablo Kuczynski sería el mundo de los números y más específicamente el de las finanzas. Tras ganar nuevamente una beca (¡que bravo!) se fue a estudiar filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford y se licenció en 1959. Sin perder el tiempo realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Ahí se iba definiendo el perfil del tecnócrata que conoció el Perú cuando formó parte del primer gobierno de Fernando Belaúnde en los años sesenta. Pero no aceleremos el paso. Pisemos pelota para un episodio más emotivo en la historia del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En 1962, Pedro Pablo Kuczynski se casó con Jane Dudley Casey, hija del excongresista estadounidense Joseph Edward Casey, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts. Con ella tuvo tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John-Michael Kuczynski. Esta primera unión duró hasta 1992 y se formalizó tres años después.

Pero mientras esta historia de amor vivía su mejor momento, Pedro Pablo Kuczynski regresó al Perú como asesor económico del gobierno de Belaúnde Terry en 1966. Poco después se convirtió en gerente del Banco Central de Reserva del Perú. Y eso que apenas bordeaba los 30 años.

Pero esta primera experiencia dentro del gobierno peruano se truncaría con el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 (¡el mismo día de su cumpleaños!) los gerentes del BCR Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, Richard Webb Duarte y Pedro Pablo Kuczynski fueron acusados por otorgar certificados de divisas a favor de la International Petroleum Company, con matriz en Estados Unidos.

Esta situación hizo que Pedro Pablo Kuczynski se refugie en Estados Unidos. Desde ahí vio como 8 años, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió del caso a él y a otros directivos del BCR. Pero el no dejó que estos problemas lo abrumaran y entró al Banco Mundial como jefe de Planificación y Política.

Pero como cantaba el gran Héctor Lavoe, “nada dura para siempre” y los años de dictadura militar pasaron en nuestro Perú. Ferdnando Belaúnde regresó al poder por la puerta grande y Pedro Pablo Kuczynski asumió la responsabilidad del Ministro de Energía y Minas. Claro que esto no dejó de tener controversias debido a las exoneraciones otorgadas a la petroleras extranjeras.

Terminado el gobierno de la lampa, Pedro Pablo Kuczynski regresó a Estados Unidos, cuya nacionalidad ya ostentada, y se dedicó a trabajar en diversos bancos de inversión en Estados Unidos como el First Boston Corporation de Nueva York. También fue directivo de la Toyota Motor Corporation, Siderúrgica Argentina y R.O.C. Taiwan Fund, entre otras transnacionales (¡¡asu!!). Así permanecería mayormente hasta fin de siglo. ¡Cómo pasa el tiempo!

Otra dictadura, la del ‘chino’ Alberto Fujimori, cayó. Pedro Pablo Kuczynski entonces arribaría nuevamente al país para participar en la campaña de Alejandro Toledo contra el también reaparecido Alan García. Así asumió el rol de jefe de plan de gobierno y una vez alcanzado el triunfo en 2001 fue designado como ministro de Economía y Finanzas.

Desde aquí en adelante, la figura de Pedro Pablo Kuczynski se haría cada vez más conocida para las nuevas generaciones de peruanos. Casi al final del gobierno del ‘sano y sagrado’ asumió la presidencia del Consejo de Ministro.

En ese momento, Alejandro Toledo ni se imaginaría que sus futuro intentos por regresar a la presidencia de la República lo pondrían en el ring contra Pedro Pablo Kuczynski. En 2010, éste anunció su candidatura en el famoso ‘sancochado’ político junto a diversas agrupaciones como las de Lourdes Flores y César Acuña. Aunque todos miraban con desconfianza a esta alianza, la verdad es que solo por poquito se quedaron de entrar a segunda vuelta en 2011, luego de ir captando los votos que originalmente eran de Toledo.

Muchos no dejan de destacar que sus apariciones cómicas fueron una vitamina para el crecimiento de su popularidad y sus cifras en las encuestas. Entre las ocurrencias que lo beneficiaron están sus apariciones en programas como El Especial del Humor, la famosa agarrada de bajos que le hizo la tía ‘Poco Floro’ y la creación de su personaje-emblema: ¡el kuy!

Al final de la primera vuelta se quedó en el tercer puesto ante Keiko Fujimori, pero esto no desanimó a Pedro Pablo Kuczynski quien esta vez pareció aprender de esta experiencia y sus errores. Para ello creó su propio partido Peruanos Por el Kambio y se arriesgó a ir sin ninguna alianza salvo la de su kuy y varios excolaboradores de Alejandro Toledo, quien también se lanzó al ruedo este 2016 pero con escasa aceptación.

Ahora ya podemos ver a Pedro Pablo Kuczynski a punto de dar su ‘balconazo’ en compañia de su equipo y su actual esposa, Nancy Lange (prima de la actriz Jessica Lange), quien se convertirá en la nueva Primera Dama del Perú. El resto ya lo conocen ustedes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.