El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría plagiado textos de varios autores, entre ellos académicos, para elaborar su tesis de Licenciado en Derecho en 1991, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

El hecho ha conmocionado a México, y como era de esperarse, en las redes sociales los usuarios no demoraron en bromear e ironizar con hilarantes memes.

De los 682 párrafos que componen la tesis de 200 páginas titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, 197 párrafos, o el 28.88 por ciento total del texto, fue tomado de las obras de otros autores, según la investigación.

El artículo y un video que lo acompaña fueron publicados en el sitio de internet de la periodista Carmen Aristegui, que fue también autora de un sonado reportaje publicado en el 2014 sobre una mansión propiedad de la esposa del mandatario.

La investigación sobre la llamada ‘Casa Blanca’ reveló que la esposa de Peña Nieto, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir un tren rápido, la cual fue posteriormente suspendida.

El escándalo de la Casa Blanca asestó un duro golpe a Peña Nieto, cuyas cifras de aprobación en las encuestas han caído recientemente a mínimos históricos, al tiempo que él y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han conseguido acabar con la delincuencia y la corrupción.

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió a las acusaciones de plagio incluidas en el reportaje diciendo que Peña Nieto reunió con todos los requisitos para graduarse como abogado en la Universidad Panamericana.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, agregó Sánchez.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.