Para el asesor presidencial, Wilfredo Pedraza, el uso sin control de celulares dentro del penal más hacinado del país, ‘San Pedro’, es responsabilidad del director del presidio, el coronel Carlos Alonso Díaz, pues él y su equipo de efectivos son los encargados del control del local.

En cuanto a las comodidades de los presos del penal de Lurigancho, indicó que no es ilegal que ellos tengan acceso a un televisor común o arreglar sus celdas. Sin embargo, admitió que en las imágenes se ven ‘celdas doradas’, donde prima el lujo y el confort.

“Los presos del penal de Lurigancho pueden poner su celda decorosamente: ordenarla, arreglarla, pero no con finos acabados, televisores inmensos”, precisó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, calificó de indignante que la seguridad del penal de Lurigancho no haya impedido el ingreso de celulares.

BLOQUEADORES

De otro lado, negó tajantemente que su portafolio ponga trabas en la colocación de los bloqueadores de celulares, tal y como lo aseguró la empresa Prisontec. Aseguró que dicha compañía incumple el contrato y no subsanan las observaciones.

Asimismo, indicó que están a la espera del informe de la Inspectoría General de la PNP para atribuir responsabilidades y espera que dicha instancia tome las medidas correctivas necesarias.

A su vez, Julio Magán, presidente del INPE, dijo que los reos de alta peligrosidad amenazaron a las autoridades con la propalación de estos videos donde recargan celulares por el traslado de un peligroso interno.

“No pueden decir que soy mentiroso o que estoy ocultando algo. He actuado con total transparencia y apertura y cuando tengo noticias de que hay elementos corruptos no me tiembla la mano para sancionarlos”, indicó Magán, al tratar de aclarar por qué negó que las imágenes donde los internos del penal de Lurigancho recargan celulares sean de este año.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.