"Es perverso sistema para elegir autoridades"

Indicó la congresista Marisol Pérez Tello. Se decidirá si habrá Pleno Extraordinario ante renuncia de funcionarios para Defensoría del Pueblo y TC.

Redaccion Trome

Como ‘perverso’ calificó la parlamentaria Marisol Pérez Tello, el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de Defensor del Pueblo, en el Congreso de la República, lo que esta semana causó una gran indignación entre los peruanos.

Indicó que este sistema de elección obliga a los legisladores a mantenerse al margen. “Sales digno de esa decisión pensando en que el sistema es tan malo que siempre va a estar mal, o, en su defecto, a entrar a ser parte, con la intención de equilibrar poderes”, remarcó.

SIN EFECTO

Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales consideró que deben reunirse todas las bancadas parlamentarias para que dejen sin efecto la cuestionada elección. “La pelota está en la cancha del Congreso y la salida tiene que ser política”, precisó.

Mientras que el abogado Mario Amoretti indicó que ya existe un precedente en el 2008. “En ese año se anuló la elección y se reunió a la Junta de Portavoces; y por presión de los medios y la opinión pública los miembros del TC fueron nombrados de acuerdo a sus méritos. Sobre todo si no han juramentado”, acotó.

ESTE LUNES

De otro lado, el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla, informó que se convocará para este lunes a la Junta de Portavoces, que deberá analizar si se convoca a una sesión del Pleno Extraordinaria ante la renuncia de los funcionarios elegidos para la Defensoría del Pueblo y el TC.

Como se sabe, Pilar Freitas declinó a ser Defensora del Pueblo. Hicieron lo mismo los magistrados electos para el TC Francisco Eguiguren, Ernesto Blume, Víctor Mayorga y Cayo Galindo. De igual posición sería José Luis Sardón. Mientras que Rolando Sousa dijo que acataría lo que decida el Parlamento.