Más sobre:

Piura

Un total de 17 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Cototos’, entre los que se encuentra, un comandante y mayor de la Policía Nacional, fueron detenidos la madrugada de hoy en un operativo que realizó en Paita la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura.

En los últimos años esta banda de Piura habría sido autora de actividades del tráfico ilícito de drogas, al igual que sicariato y extorsión en agravio de empresarios del norte del país, durante los últimos años.

Los detenidos en Piura son el comandante de la Policía Nacional, Javier Gonzales Chira; y el mayor Luis Alberto Rodríguez Pereda. Junto a ellos fueron capturados Maryori Paz Chapilliquen, Raúl Zapata López, Cesar Augusto Chapilliquen Guerra, Armando Paz Peña, Lucia María Chapilliquen de Paz, Roberto Paz Chapilliquen y Yohany Neyra Chamba.

Asimismo fueron capturados Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquen Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.

La intervención fue posible con el apoyo de fiscales de diversos puntos del país y de más de 150 efectivos policiales al mando del fiscal Javier Arístides Ocampo García, quienes dieron inicio al operativo a las 5 horas de la madrugada de hoy en Piura.

Durante la intervención se incautaron armas de fuego y celulares que eran utilizados por los integrantes de la organización, así como gran cantidad de envoltorios de droga en Piura. El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Wayner Chavez Cotrina, destacó el éxito del megaoperativo e indicó que forma parte del esfuerzo que vienen desempeñando el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.