'Puerto Rico' involucrado en otro asesinato

El sujeto acribilló a directora de un colegio cuando los padres de familia matriculaban a sus hijos.

Redaccion Trome

Por: V. Patiño

El caso parece sacado de la notable serie de televisión ‘CSI Las Vegas’. Un cadáver de una mujer asesinada que yace en la morgue hace más de un año. Su esposo, un ciudadano francés que llega al país y llora de impotencia porque quiere llevársela para enterrarla en España, donde vivían con sus hijas, pero no puede hacerlo. Y dentro de todo este drama, la terrible acusación de la policía: el autor intelectual de tan execrable crimen ¡¡habría sido su propio hermano y su cuñada!! Y para colocar el tema en la conciencia colectiva de la ciudadanía, el sicario sería el tristemente célebre Lindomar Hernández Jiménez, ‘Puerto Rico’, el asesino del periodista Luis Choy.

‘¿ES USTED MISS OLGA?’

El crimen de la promotora (propietaria) del colegio particular ‘San Marcelo’, Olga Eugenia Sanabria, no pudo ser más cruel y despiadado. ¿Quién puede asesinar a una mujer trabajadora, a plena luz del día, en un local lleno de padres de familia y niños que estaba en pleno proceso de matricula? Eso fue lo que sucedió aquella soleada mañana del 1 de marzo del 2012, en el local del plantel, de la urbanización Virgen del Carmen, en San Martín de Porres. Un sujeto alto y delgado llegó a bordo de un auto blanco y se estacionó a una cuadra del colegio, y caminó tranquilamente al centro educativo que hervía de gente porque eran días de matrícula. Llegó a la puerta que estaba sospechosamente abierta y sin guardián.

Echó una mirada de reconocimiento: muchas mujeres y niños, el escenario perfecto. Dio media vuelta y regresó al carro. De allí sacó un revólver y lo metió en una bolsa negra. Caminó nuevamente rumbo al colegio.

Muy seguro de sus pasos, el sujeto se dirigió hasta la dirección donde la promotora Olga Sanabria de la Torre estaba reunida con la directora del plantel para ultimar detalles del inicio del año escolar, y le preguntó a la víctima: ‘¿Es usted, la Miss Olga?’ Y al recibir la respuesta ‘Sí, soy yo’, de inmediato sacó una pistola que tenía oculta dentro de una bolsa y le descerrajó tres balazos en el tórax y abdomen.

UN ‘CAÍN’ EN EL COLEGIO

El colegio se transformó en un loquerío. Llanto, gritos histéricos, desmayos. Los niños querían ingresar a ver a su querida Miss. Los trabajadores lloraban y repetían ‘¡maldito, maldito!’ Sin embargo, en medio de tanto dolor y consternación, llegó un hombre al que no le conmovían los gritos ni el llanto generalizado. Hacia él llegaron las miradas primero, los abrazos después, pero él rechazó todo contacto. No movió un músculo cuando la directora le informó que habían matado a su hermana Olga. Edwin Sanabria de la Torre (36) había llegado 40 minutos después del crimen. Lo primero que hizo fue levantar la Laptop, la cartera y celulares de su hermana que estaban en la oficina. “Se la pasó hablando por celular y caminaba en forma nerviosa de un lado a otro. Nunca se le vio llorando”, contó una profesora.

‘PUERTO RICO’

El colegio siguió funcionando normalmente, ahora en manos del hermano de la fallecida Olga, Edwin, quien contrató nuevamente a su esposa Nany Reaño Vásquez (29), curiosamente, la profesora que había sido despedida por Miss Olga. Ahora llegaba en calidad de subdirectora. Estos hechos no pasaron desapercibidos para los sabuesos de la Dirincri-Los Olivos y siguieron investigando, tenían la intuición que el hermano estaba involucrado. Edwin nunca se acercó para indagar por el asesino de su hermana. Los policías ‘bucearon’ en los bajos fondos del Callao, indagando sobre los sicarios.

La información clave fue: los delincuentes en el Callao comentaban que “ese huevón de ‘Puerto Rico’ fue el que quemó (mató) a la profesora del colegio San Marcelo. El hermano de ella lo contrató para esa ‘chambita’”.

Pero el asesino no habría actuado solo, sino que con él también fueron contratados los sujetos conocidos como ‘Lance’ y ‘Piedrita’, quienes pertenecerían a la banda ‘Los chalacos’ y habrían sido contactados, a su vez, por personas allegadas al entorno de Edwin Sanabria de la Torre.

LLAMADAS QUE MATAN

Tras las pesquisas policiales de los sabuesos de la Divincri-Los Olivos, al mando del comandante PNP Ángel Vizcarra Palomino, se iniciaron las investigaciones levantando el secreto telefónico de los celulares y teléfonos fijos del hermano de Olga. La sorpresa fue mayúscula. La tarde del crimen, Edwin llamaba de manera insistente durante la mañana, a varias trabajadoras del colegio, para preguntar por su hermana.

Primero, lo hizo para saber si había llegado y, las veces siguientes, para que le describan cómo estaba vestida. ‘¿Cómo fue vestida mi hermana hoy?’ Incluso, bromeaba cínicamente: ‘Seguro que fue con su vestidito rojo pasión que cuando se agacha se le ve el calzón’, dijo en esa oportunidad. Una docente le contestó de manera inocente: “No, ha venido con un vestido azul”. En seguida, este le dio una orden extraña: ‘Que el guardián venga inmediatamente al otro colegio para que termine de pintar’. Según los detectives, con esta orden le estaba dejando el terreno libre al sicario.

ESPOSOS DIABÓLICOS

“No hay crimen perfecto”, sostiene el comandante Ángel Vizcarra. La unidad bajo su mando estableció que el crimen fue planeado por Edwin Sanabria por resentimiento. Odiaba a su hermana. No solo porque sus padres, según él, favorecieron a Olga al otorgarle la mayoría de sus bienes, como dos colegios ubicados en San Martín de Porres y el Callao, además de propiedades en La Molina, San Miguel y casas en el Callao, y a él solo le dejaron el 60% de las acciones del colegio ‘San Marcelo’ en el primer puerto.

Cuando los policías levantaron el secreto de las comunicaciones, descubrieron que dos mujeres y un hombre fueron los que consiguieron los celulares con los que los ‘sicarios’ se contactaban con ellos y los esposos Edwin Sanabria y Nany Reaño. Los efectivos comprendieron en el atestado policial a Edwin, como autor intelectual del crimen; a su esposa Nany Reaño Vásquez, como coautora; a Yolanda Borja Zavaleta (50), Juana Juárez Mitma (39) y Jorge Luis Poves Páucar (43) como presuntos autores intelectuales; y a los sujetos conocidos como ‘Lance’ y ‘Piedrita’ como autores materiales del crimen, quienes acompañaron en el automóvil al sicario.

Como aún no se detienen a los cómplices del crimen y no se determina la culpabilidad de ‘Puerto Rico’, el dolido esposo francés de Olga, Vincent Lextrait, llegó a Perú para retirar el cadáver, pero no lo dejaron. Le informaron al atónito viudo que ‘todavía le deben hacer muchos exámenes’. Increíble.