Hay peruanos que aún sin dedicarse a la docencia, tienen por nombres ‘profe’, ‘maestro’, ‘teacher’ y otros alusivos a esa valiosa y noble profesión.

Por el ‘Día del maestro’, el Reniec, a través de su página de Facebook, saludó a todos los educadores y a los que en sus nombres o apellidos llevan a conocidos maestros de ficción o palabras relacionadas a la educación.

Así, reveló que hay 10 peruanos con nombre Profe, 6 se llaman Teacher, 4 profesor, 1 maestro, 9 Educa y 7 Ciencia. También hay Miyagi, el maestro de la película ‘Karate kid’ (35 en nombre y 85 el apellidos), Jimena (3 mil 644 en nombres y 2 en apellidos)

Yoda (6 en nombre y 1 en apellido), 18 se llaman Roshi y, 40 apellidan Ciencia y 2 Teacher. Además, 323 llevan Maestro de apellido.

ESTADÍSTICA

Según reportes del INEI, en el Perú hay 523 mil 304 docentes y más del 50% son mujeres. El 67,1% trabaja en el sector público y 32,9% en el privado.

EN UNIVERSIDADES

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, indicó que de cada 100 jóvenes que terminaron la carrera de Educación, 93 están ocupados y el 6,5 % busca empleo.

Más de 75 mil trabajan en universidades, pero la mayoría (más de 470 mil) cumplen su labor en los niveles de inicial, primaria y secundaria, según el Ministerio de Educación.

Los gremios de docentes expresaron la necesidad de ser bien valorados con respeto a sus derechos laborales, mejores oportunidades y atención a sus necesidades.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.