Roberto Chiabra: "El Ejército no está preparado para combatir la delincuencia"

Roberto Chiabra aconseja que se formen Unidades de Policía Militar con miembros de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado. Dice que las extorsiones con explosivos deben considerarse como atentados terroristas y castigarlas con cadena perpetua. Critica a fiscales y jueces que liberan a delincuentes.

Roberto Chiabra habla sobre la delincuencia en Lima.

Roberto Chiabra habla sobre la delincuencia en Lima.

Más sobre:

Roberto Chiabra

Fue comandante general del Ejército y Ministro de Defensa. ‘Chalaco’ de nacimiento. Tuvo una invalorable y protagónica participación en la guerra con Ecuador, del Alto Cenepa, en 1995. Trome conversó con el general ® Roberto Chiabra quien, fiel a su estilo, va al frente.

Usted ha sido militar y Ministro de Defensa. Varios alcaldes están exigiendo que salga el Ejército a las calles, ¿eso es posible?

De la forma como se está pidiendo, no, porque debilitaríamos a las Fuerzas Armadas, la pondríamos en una exposición de derechos humanos. Lo que pasa es que no están instruidas, entrenadas ni equipadas para este trabajo, es una función netamente policial.

Entonces, ¿qué plantea?

Lo que ya un próximo gobierno debe tener en cuenta, dentro de su plan para combatir la inseguridad, es que en las Unidades de las Fuerzas Armadas se vayan formando batallones de policía militar instruidos, equipados y entrenados para participar en operaciones puntuales de orden público con declaración de Estado de Emergencia. Eso, nosotros lo hacíamos en los años 70.

Según su opinión, ¿cuál es el principal problema que tiene la policía para combatir a la delincuencia?

Que no están haciendo lo que ellos saben. Ellos han determinado lo que se le llama el ‘Mapa del delito’ y el ‘Cuadrante seguro’, ¿por qué no lo ponen en ejecución?

Más del 80%, según las encuestas, piensa que la delincuencia ya rebasó a la policía…

Lo que está faltando preguntarnos es ¿quién le da los recursos humanos a la delincuencia? Nosotros, la sociedad, ¿de dónde salen los delincuentes? De nuestras familias, entonces, lo que está fallando es la fábrica de peruanos: La familia y la escuela.

Verdaderamente, ¿tenemos una policía preparada y de nivel?

Lo que necesita la policía es menos patrulleros inteligentes y preocuparnos más por el policía: uniforme, equipo, armas.

¿Usted también está de acuerdo en que Humala ha fracasado en el tema de la seguridad ciudadana?

La responsabilidad no es del Presidente. Si hablamos de estrategia integral, estamos fracasando la familia, la escuela, los alcaldes, la policía, la justicia y la rehabilitación. Acá, mientras no haya un trabajo integrado: Policía, Ministerio Público y Poder Judicial, de nada va a servir el resto de la estrategia.

A propósito, ¿milita en algún partido político?

Soy independiente por la voluntad general de los pueblos (sonríe).

Usted es un general que mucha gente le tiene respeto, ¿piensa postular a algún cargo público el 2016?

Está en estudio. Existen propuestas, pero ninguna definición todavía…

Deduzco que podría ser por ¿Toledo o PPK?

No, no.

EXTORSIONADORES

La delincuencia está llegando a extremos porque los extorsionadores amenazan incluso a niños en los colegios con granadas. ¿Qué medidas tomaría si fuera ministro del Interior?

En primer lugar hay que considerar la extorsión con explosivos, como un atentado terrorista, y debe ser sancionada con cadena perpetua. Esto permitiría darle confianza a todos aquellos que son extorsionados para que denuncien y, además, sería una medida disuasiva.

Mucha gente pide que se declare a la capital en Estado de Emergencia, incluso que se imponga el ‘toque de queda’. ¿Está de acuerdo?

Es un exceso. Lo que debemos tener nosotros es la aplicación de una estrategia que debe ser integral, permanente, simultánea y coordinada.

¿Se debe eliminar el 24 por 24 a los policías?

Los policías bien organizados podrían hacer su tarea en tres turnos de ocho horas o cuatro turnos de seis horas.

Otros analistas consideran que no tenemos una buena unidad de inteligencia policial, ¿qué opina?

Sí tenemos, porque la inteligencia policial funciona. Hacemos capturas. Lo que sucede es como el caso de ‘Drácula’, que es un tipo que se tira del tercer piso y, a las 24 horas, la justicia lo pone libre. ¡Qué le exigimos a la policía!

El ministro del Interior nos ha dicho que a los policías se les ha subido del 2012 al 2014 un 70%, ¿usted cree que están ganando bien en la actualidad?

Los policías y las Fuerzas Armadas han recibido un incremento en tres partes, faltan dos partes. Lo que se ha abandonado es al veterano de guerra.

‘LA POLICÍA DEBE RECUPERAR SU AUTORIDAD’

¿Qué hacemos para levantar la moral de nuestras fuerzas policiales?

La policía tiene una tarea interna de recuperar su autoridad y la confianza ante la sociedad, para eso en primer lugar ellos tienen que recuperar esa confianza y nosotros tenemos que respetarlos.

¿Por qué cree que hay tanto sicario juvenil ahora?

Eso tenemos que preguntarnos: ¿Por qué tan fácil nos roban a los niños? Reitero, está fallando la fábrica de peruanos: la familia.

Usted es chalaco, ¿le da pena lo que pasa en el Callao actualmente? ¿Quién es el culpable de esa situación?

Cuando se incrementa la calidad de vida en un barrio, se disminuye la delincuencia. Hace tiempo hay barrios en el Callao que requieren un incremento de calidad de vida.

El general Otoya, jefe de la Región Policial del Callao, ha dicho que entre enero y junio 40 personas han sido asesinadas por disparos de bala. ¿Qué hacemos?

Forma parte de las medidas preventivas. Viene la preocupación de los padres. Quien delinque no es el pobre que se dedica a trabajar. Quien delinque es aquel que no tiene un oficio, démosle un oficio. Esa es la responsabilidad del alcalde, de ayudar a los padres que no tienen recursos para darles un oficio. Aquel que tiene un oficio no delinque.

¿Cree que el Perú está en camino de convertirse en un nuevo México?

México, Colombia, Perú, Argentina son realidades diferentes. No son referencias.

El ministro del Interior, Pérez Guadalupe, plantea cadena perpetua a quienes contraten sicarios menores, ¿de acuerdo?

Cadena perpetua para los extorsionadores, tratantes de personas y para todos aquellos que usen a menores para la delincuencia.

LIDERAZGO

Todo indica que la ciudadanía para el 2016 va a votar por un candidato que demuestre un fuerte liderazgo y sobre todo que combata la inseguridad en las calles. ¿Está de acuerdo?

Hay dos temas importantes que van a caracterizar a los futuros candidatos. En primer lugar, que no sea corrupto, que sea un tipo limpio y segundo, que tenga estrategias para la seguridad y la recuperación de la economía.

¿Cree que en el Perú, primer productor de cocaína según la procuradora Sonia Medina, se debe indultar a narcotraficantes?

Ese es el error más grande que ha tenido el Perú. Y yo digo: ‘Qué tanto se le exige a la policía si después de capturarlos los indultan’.

¿Y por qué hay tanta corrupción en las cárceles desde donde se dirigen los secuestros y extorsiones? ¿Quién es el responsable?

Los incompetentes o los que están en complicidad, porque no puede ser posible que después de diez años no se puedan bloquear los celulares ni se pueda poner los arcos para controlar las visitas.

¿Qué le pareció la gestión de Urresti?

La gestión de Urresti terminó con el 50% de aprobación, habría que preguntarle a la población por qué tenía esa alta evaluación.

CHAVÍN DE HUÁNTAR

¿Cree que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos está maltratando a los Comandos Chavín de Huántar?

No solamente ha maltratado a los Comandos Chavín de Huántar, sino a todo el Perú, pero yo no le echo la culpa a la Corte, sino a aquellos que denuncian en forman innecesaria al Estado Peruano.

¿Cuál es su teoría sobre lo que está pasando con los juicios contra estos militares, que rescataron a los rehenes de la Embajada japonesa?

En primer lugar, se presenta una demanda falseando la verdad. No se puede decir que era para matar a todos los terroristas y, si a eso le sumas una incompetencia de quienes defienden los intereses del Estado, tiene por consecuencia un fallo desfavorable.

¿Cree que el Estado, como dice Keiko, debería indemnizar a los comandos?

Creo que no, porque hay que recordar que Bolognesi dijo: ‘Nunca pidas nada, porque sino van a pensar que mi deber tenía un precio’.

¿Usted se siente seguro en las calles? ¿Porta armas?

Todos los peruanos, en este momento, tienen un sentimiento de inseguridad porque la delincuencia no divisa personajes conocidos, pobres o ricos. Ni distritos grandes o populosos. Todos estamos en estos momentos expuestos a un acto de delincuencia. Y sí tengo un arma individual, que es muy importante para mí.

Finalmente, ¿qué cree que pueda pasar en la segunda vuelta del 2016?

Ojalá que los peruanos no nos equivoquemos en elegir al nuevo mandatario para no arrepentirnos, sobre todo en elegir buenos congresistas, y evitar que cada vez el Congreso sea de menor calidad.

Gracias general por la entrevista, ojalá que sus reflexiones sean leídas por el Ejecutivo…

Gracias a usted, y un abrazo a todos los peruanos que la recuperación de la seguridad está en todos nosotros. Tenemos tres caminos: la indiferencia porque no me toca, la resignación porque que vamos a hacer o la indignación de decir ya es tiempo que esto se combata bien.