Roberto Chiabra: "Los Quispe Palomino son una banda criminal"

Exministro de Defensa afirmó que protegen a narcos y han amasado grandes fortunas.

Redaccion Trome

Por: T. Paredes

El general ® Roberto Chiabra, exministro de Defensa y excomandante general del Ejército, conoce el espesor de la selva, el teatro de operaciones de la guerra contra las huestes de ‘José’. Destacó como jefe del Comando de Operaciones del Cenepa en 1995 y el 2005 le tocó enfrentar el ‘Andahuaylazo’. Su experiencia y perspectiva del tema lo convierten en voz autorizada cuando se habla de la lucha contra el narcoterrorismo.

¿Qué significa para el país la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’?

Antes de determinar esto, es necesario que la población entienda que lo que lideran los ‘Quispe Palomino’ en el Vraem no es terrorismo, no tiene nada que ver con el pensamiento leninista, maoísta, ni nada de eso. Ese chip de los años 80 hay que cambiarlo. Ellos son una banda criminal dedicada a proteger los intereses de los narcos. Luego podemos decir que haber abatido a ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ tiene un doble efecto psicológico: el gobierno les ha dicho a estos sujetos que ‘los bravucones terminan bajo tierra o en una (celda) 4×4 en la Base Naval’ y lo que le queda al soldado es la sensación positiva de que su sacrificio tuvo resultados, esto los impulsa a seguir

Los narcoterroristas ya saben que son penetrables…

Saben que son accesibles y que por más que se escondan, serán ubicados. El mensaje es claro, el gobierno les está diciendo a ‘José’ y ‘Raúl’: ‘Los siguientes son ustedes’. Este trabajo no es de hace una semana, es un trabajo que empezó el año pasado. En noviembre último se capturó a cuatro importantes miembros de esta banda. Luego, en febrero, sorteando minas y ‘cazabobos’, se llegó hasta la casa donde estaba ‘Alipio’, en medio de un monte. No se le encontró, pero se decomisaron sus medios de comunicación, las patrullas lograron averiguar sus códigos, sus formas de comunicación

¿Cuál fue la razón del triunfo de la operación ‘Camaleón’?

Fue aquello que esperábamos todos los peruanos: la unión de la inteligencia de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas. Esa combinación logró este golpe. Esto, con el desempeño de los soldados del servicio militar, fue la clave. Es necesario resaltar que esta guerra no es de coroneles ni generales, porque la base de estos operativos son los tenientes y capitanes y sus soldados. En especial, por estos últimos. Si muchos estamos vivos, como es mi caso, es por ellos. Perú derrotó a la subversión con sus soldados, con aquellos del servicio militar.

Según la estructura de dicha organización, ‘Gloria’ ocupa ahora el tercer lugar…

No estoy de acuerdo con eso de ir subiendo, porque cuando se vaya ‘Gloria’, subirá ‘Pedrito’, ‘Panchito’. Creo que ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ ya no existen y los narcos reestructurarán a este grupo, pero si les seguimos dando estos estatus, nunca se acabarán los mandos. Sin embargo, es cierto que dentro de la subversión las mujeres son mandos importantes, como por ejemplo Lucero Cumpa. Ella era brava. Pero en el caso de ‘Gloria’, es mayor de edad

¿Por qué las mujeres se someten a los cabecillas como ‘Alipio’?

En estos grupos, usualmente, los líderes se hacen dueños de muchas mujeres. Eso se veía mucho en Sendero Luminoso. Ellos toman a las mujeres a su gusto y pueden tener los hijos que quieran. ‘Alipio’ tenía varias mujeres. Eso forma parte de la cultura de imposición que tienen.

¿Qué pasará con el dinero que almacenaron ‘Alipio’ y ‘Gabriel’?

El dinero está a nombre de testaferros, de sus mujeres, familiares, hijos, quizá. En Ica, hace poco, se encontraron negocios millonarios de los Quispe Palomino. Esto confirma más lo que digo. Dime, ¿qué leninista, maoísta, tiene tanta plata? No, pues, ni en broma. El gobierno deberá encontrar este dinero. Nunca pudieron disfrutar de sus millones, porque eligieron esa vida.

¿Considera que el gobierno está luchando correctamente contra el narcotráfico? ¿Por qué?

El narcotráfico es un fenómeno comercial, que da trabajo a los legales e ilegales. Su programa de trabajo es mejor que el de cualquier Estado. Todos ganan, el que vende insumos, el que lo carga, lo lleva, lo saca. Las tiendas, hoteles, los que compran camionetas donde se blanquea el dinero. Si lo tumban, sería dos puntos menos en el PBI, el narcotráfico es peor que la subversión. Esto no son nada con lo que podría pasar si lo dejamos crecer.

¿Existió la brigada ‘Lobo’?

Apareció para desmerecer el trabajo de todos y darle crédito a un grupito. A veces somos mezquinos con nuestras Fuerzas Armadas, con las personas que tienen más de un año alejadas de la civilización y lejos de sus familiares.

¿Cómo vive el soldado en el Vraem?

A salto de mata. Cuando estás en el cuartel puedes tener un poco de descanso, pero cuando estás en las bases, estás en alarma permanente, ya que en cualquier momento te pueden masacrar. Cuando te internas en el monte, las patrullas duermen juntas. Los mismos soldados hacen huequitos para descansar y comen ración de campaña envasada (tallarines, frejoles, etc.) y si tienes fósforos para calentar, lo haces, si no te lo comes frío. Cuando regresas a tu campamento, mueres por comida caliente. Los charapas (soldados de la selva) son más astutos. Ellos casi no comen sus raciones, como saben distinguir los frutos y hojas, suelen comer y toman agua del monte.

¿Qué hace una patrulla completa?

Muchas cosas, pero lo importante es que los soldados sean de todo el país: costa, sierra y selva. Para tener un conjunto de habilidades. Por ejemplo, los charapas son habilidosos, astutos, conocen la zona. Los de la sierra son más cerrados, menos comunicativos y no confían mucho, pero son resistentes, y el de la costa es muy vivo. Para mí, el de la selva es el más completo. Y creo que eso es lo que debe explotarse cuando se hace una patrulla, porque ¿qué haces con una patrulla de costeños sin un charapa o de la sierra?

¿Cuánto tiempo un militar puede permanecer en una base?

Un año y hasta más. Lo mejor que te puede pasar es que te roten de base. Eso, muchas veces, es necesario para cambiar la rutina. Unos 45 días en la zona y una semana bajas. La gente regresa a sus casas por sus propios medios y se demora hasta dos días para llegar.

¿Existe alguna forma de distracción?

Jugando fulbito. Hacen campeonatos entre ellos. Luego se van al río a ‘tomar el sol’. Aprovechan para lavar la ropa y relajarse un poco. Sin embargo, todo se hace con mucha cautela, pues no se está tranquilo. Recuerdo que cuando estaba en servicio, eran siempre los charapas quienes nos decían ‘vamos ya’, nos cuidaban.