Roberto Martínez tiene un pie en la cárcel

Noveno Juzgado Penal del Callao le abrió proceso por ‘instigar’ el ‘chuponeo’ telefónico contra Félix Moreno.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta/E. Cirilo

De ser un ex futbolista reconocido y personaje habitual de la farándula, Roberto Martínez Vera Tudela (45) podría convertirse en reo, debido a una orden judicial para su internamiento en un penal.

Agentes de la Policía Judicial lo buscaron ayer en Surco, Miraflores, Barranco y San Isidro para arrestarlo, pero no lo hallaron. “Se hizo humo”, dijo un efectivo.

Tras evaluar el caso 15 días, el juez del Noveno Juzgado Penal del Callao, Carlos Nieves Cervantes, le abrió ayer proceso penal con mandato de detención por presuntamente haber ‘instigado’ a Ernesto Augusto Torres Córdova (36), ‘Tito’, para interceptar los teléfonos del presidente de la Región Callao, Félix Moreno.

La Policía Judicial acudió al departamento de Martínez en la calle San Francisco (Batallón Concepción) 275, urbanización Chacarilla, pero nadie dio razón de su paradero. Tampoco en el Estudio 4 de Barranco, donde se dijo que acudió para participar en un programa.

Personal de la Policía Judicial señaló que no ha salido del país. Se supo que intentan rastrearlo mediante el GPS de su teléfono celular.

Trascendió que Martínez, quien es acusado por Wilbur Castillo, pensaría ponerse a derecho el lunes.

En su resolución, el juez Nieves Cervantes sostiene que dictó detención contra el ex gerente del Servicio Social de la Municipalidad del Callao, y también contra ‘Tito’, porque hay elementos probatorios de que el primero, en calidad de ‘instigador’, y el segundo, en calidad de autor, incurrieron en delito contra la libertad y violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad de interferencia o escucha telefónica. Además, porque hay riesgo de que fuguen.

Por estos delitos, la pena pasa los cuatro años, y sería de cinco por tratarse de funcionarios públicos.

CENTRAL TELEFÓNICA

En el documento, el juez indica que Martínez pidió a Torres interceptar las comunicaciones de Moreno, para lo que se pusieron equipos de interceptación en la central telefónica de la Municipalidad de Ventanilla.

Menciona que este hecho está probado con el audio que entregó Wilbur Castillo a la justicia, donde el ex futbolista de la ‘U’ le pide al primo de ‘Tito, Marco Ancieta, debido a que el primero estaba en la cárcel, seguir con el ‘trabajo’ (‘chuponeo’) y considerar a Moreno Caballero a quien llama ‘Gato’.

El abogado de Martínez, Edward Sánchez, sostuvo que la medida dictada contra su defendido es un exceso.