Una gota de sangre lo delató. El feroz Carlos Manuel Cruz Risco (43), ‘Curly’, con antecedentes por robo, es uno de los cinco integrantes de la banda ‘Los coyotes de Canto Grande’, que asesinaron de un balazo a la cambista Gloria Aguirre Vega (46) para robarle 30 mil dólares en San Isidro.

La policía lo capturó luego de identificarlo, pues dejó rastros de su sangre en la camioneta que manejó y utilizó para el crimen en San Isidro.

Ante el repudio de amigos, personas que conocían a la víctima y transeúntes indignados, ‘Curly’ reconstruyó el homicidio ocurrido en San Isidro y delató a sus cómplices.

Le gritaron ‘¡Muere maldito!’, ‘¡Muere perro!’, ‘¡Desgraciado!’ y ‘¡Asesino!’. A la multitud no le faltaba ganas de lincharlo en plena calle, pero fue controlada por unos 80 policías que cercaron la zona para realizar la diligencia, que duró menos de 15 minutos.

Ante el fiscal de turno y los agentes de Homicidios de la Dirincri, ‘Curly’ contó que, el miércoles 27 de julio, su banda llegó en la camioneta robada, de placa falsa ACB-194, y se estacionó a mitad de pista en la cuadra 4 de la calle Las Begonias, San Isidro.

“Los primeros en bajar fueron ‘Bebé’ y ‘Lana’. Los siguieron ‘Maldi’ y ‘Chato’, que iba en el asiento del copiloto. Todo fue en segundos, ‘Chato’ se acercó a la cambista y como ella se resistió al robo, le disparó, pasó encima de ella y luego le quitó su ‘canguro’ con dinero. ‘Bebé’ observaba”, recordó ‘Curly’.

‘Lana’ y ‘Maldi’ cumplieron una función de contención a pocos metros del crimen. Todos usaron pasamontañas y gorras, y al retirarse efectuaron disparos al aire y ocuparon sus mismos sitios en el vehículo en San Isidro.

El crimen fue grabado por cámaras de seguridad de tiendas comerciales y obras de construcción. María Aguirre, hermana de la víctima, se salvó del robo, pues se escondió en un centro comercial.

LA HUiDA

Tras el crimen, los pistoleros huyeron por la calle Las Begonias y cruzaron el lujoso ‘Westin Hotel’, para luego ir por la avenida Javier Prado hasta La Victoria, donde abandonaron el carro.

Aquel día, peritos de Criminalística hallaron huellas de sangre en la parte delantera. Al ser comparada con el ADN, arrojó que correspondía a ‘Curly’, ya que este figuraba en los archivos de la Policía Nacional, debido a que tenía antecedentes por robo agravado, en el 2008.

BUSCADO

Este sujeto también era buscado por otros robos en el Cono Norte de Lima.
El domingo, a las 4:53 de la tarde, agentes de la Oficina de Inteligencia de la Región Policial Lima y Escuadrón de Emergencia Centro, lo ubicaron en la galería ‘Mesa Redonda’, de la cuadra 1 de la avenida Argentina, Cercado. Tenía el dedo índice de la mano izquierda cubierto con un parche, producto de la herida de bala que sufrió el día del crimen.

Opuso tenaz resistencia, pero fue neutralizado antes que utilizara su pistola Bersa, calibre 9 milímetros. Estaba junto a su esposa Mariela Barrera (36) realizando compras de artefactos, según informó el general César Gentille, jefe de la Región Policial Lima.

TENÍA DÓLARES Y EUROS

Al momento de la captura de Carlos Cruz, la policía le encontró 3 mil 600 dólares, 800 euros y 600 soles que fueron incautados y van a ser examinados por peritos para ver si pertenecían a la cambista Gloria Aguirre en el momento del mortal asalto en San Isidro.

Así lo informó ayer el director de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille.

A fin de reconocer si era el dinero, ayer también acudió a la Dirincri el esposo y un familiar de la víctima de San Isidro.

Además del arma de fuego, al intervenido también se le encontró dos celulares, cadenas de plata y envoltorios de pasta básica de cocaína y marihuana.

El detenido, que permanecerá en la Dirincri, tiene tatuajes de estrellas, flores de colores y la imagen de un colibrí en el brazo izquierdo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.