Más sobre:

San Isidro

Cientos de peces ornamentales de la laguna del parque El Olivar, en San Isidro, fueron encontrados muertos ayer, aparentemente por un envenenamiento provocado.

Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, señaló que las especies marinas fueron eliminadas presuntamente por sustancias químicas colocadas en la laguna y que recién en unos días se sabrá de qué tipo son.

Velarde precisó que ya se han enviado al laboratorio las muestras del agua, además de algunos peces para su investigación.

El veneno empleado es tan potente que hasta levantó las escamas de los peces y provocó sangrado en algunos de ellos.

“Califico este hecho como un atentado ecológico. El domingo en la noche, la laguna estaba completamente operativa y hoy (ayer) el 90% de los peces han amanecido muertos. Afortunadamente, las tortugas se han salvado”, expresó el burgomaestre de San Isidro.

Dijo que es muy sospechoso que el día que termina la concesión para el recojo de basura con la empresa Relima, suceda esto. “Yo no quiero culpar a nadie, pero pido a las autoridades investigar a fondo este hecho”, manifestó, mientras supervisaba el retiro de más de 180 peces muertos de espacio en San Isidro.

PATRIMONIO

Velarde dijo desconocer si este atentado perjudicaría los esfuerzos que se realizan para que El Olivar sea declarado Patrimonio Natural del Perú y la Humanidad por la UNESCO.

La veterinaria Erika Gogin, jefa del Programa de Bienestar de Animales de San Isidro, junto a otros especialistas, intentaba rescatar algunos ejemplares moribundos con medicinas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.