El odontólogo José Enrich Montes Huamán (50), salió de su casa para comerse una hamburguesa y terminó perdiendo la vida al atragantarse con un trozo de comida ante la mirada atónita de los transeúntes que no lo auxiliaron, en San Juan de Miraflores.

Un pariente del profesional indicó a los policías que José Montes, junto con otros parientes y amigos estaban bebiendo licor en su casa y de pronto salió porque le dio hambre. Llegó a la cuadra 11 de la avenida San Juan donde compró una hamburguesa de carne. Al morder el primer bocado se atragantó y tanta fue su desesperación por salvarse que pidió ayuda a los transeúntes uno de los cuales le dio una botella con agua. La víctima bebió el agua pero en lugar se salvarse se murió ahogado, a unos metros de su casa en San Juan de MIraflores.

“De haber sido auxiliado a tiempo con una maniobra no hubiese muerto. Todos lo miraban pero nadie lo ayudó”, contó su hermano, que lamentó que ningún transeúnte ayude a su pariente, en San Juan de Miraflores.

Cuando una persona se está atragantando no hay que darle agua sino hay que hacerle el procedimiento de Heimlich, que consiste en tomar a la víctima por la espalda, hacer un puño con la mano y colocar el dedo pulgar en el estómago (arriba del ombligo y por debajo de las costillas).
Luego tomar el puño con la otra mano y presionar el estómago con un empujón rápido y hacia arriba. Repetir si es necesario. Esto hará que expulse el alimento atragantado.