El Papa Francisco lavará los pies a 12 jóvenes refugiados de varias nacionalidades que han pedido asilo a Italia durante la misa del Jueves Santo, un gesto para Europa centrada en contener el flujo sin precedentes de migrantes que huyen de las guerras y el hambre desde diversos países árabes y así mover sensibilidades en las fechas de recogimiento por Semana Santa.

Como es tradición, el Papa Francisco lavará los pies de doce personas en memoria del lavatorio de los pies realizado por Jesús a 12 apóstoles y narrado en la Biblia. Esta vez la presencia de los refugiados en el acto remarca los pedidos del Sumo Pontífice para no caer en la indiferencia ante la crisis migratoria que se vive en Europa.

Desde que fue elegido pontífice en el 2013, Papa Francisco, decidió acudir a la cárcel para lavar los pies a detenidos, mujeres y hasta a musulmanes durante esta fecha de Semana Santa.

Este año, Papa Francisco se trasladará a la localidad de Caltelnuovo di Porto, pequeño pueblo al norte de Roma, donde se encuentra un centro que aloja a cerca de 600 solicitantes de asilo. “Va a ser un mensaje simple pero elocuente. La visita estará acompañada por el rito del lavatorio de los pies. El papa quiere llamar la atención sobre ese problema”, precisó el arzobispo italiano Rino Fisichella, entre los organizadores.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. Papa Francisco ha sido una de las personalidades que han salido en defensa de los refugiados y pidiendo más atención a sus casos a los distintos gobiernos del viejo continente.