Más sobre:

Cuidado de la piel

“¡Está que quema!”, se escucha decir con frecuencia en Lima, pues la temperatura casi llega a los 30 grados (sobre todo en la zona Este) y la peligrosa radiación ultravioleta (UV) del sol ya alcanzó índices muy altos.

Esto trae riesgos de insolación, golpes de calor, erisipela, deshidratación, fotoenvejecimiento, manchas, arrugas y hasta el temido cáncer de piel. Por eso, es necesario protegerse muy bien del sol.

“Hay gente que se expone de manera imprudente al sol, buscando un bonito bronceado, pero acaban mal. Mientras más blanca la piel, el daño es mayor, porque tiene poca melanina (pigmento natural que actúa como protección). Los niños y ancianos también tienen mucho riesgo”, advierte el doctor Sandro Tucto, dermatólogo de la clínica ‘Ricardo Palma’.

RECOMENDACIONES

Cuide su piel en la playa, piscina, calles y siempre que salga. Así esté nublado, hay radiación solar.

Evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Tome agua, use ropa de algodón, gorro o sombrero, lentes con filtro UV, fotoprotector o bloqueador solar.

Aplique bloqueador 30 minutos antes de exponerse al sol, en rostro, orejas, cuello, brazos, pies, etc. Reaplique cada 2 horas y tras darse un chapuzón.

Use bloqueador factor 30 y más de 50 si es de tez blanca o tiene rosácea. En crema si su piel es seca, en gel si es grasosa o mixta, y pediátrico para niños (no cosmético).

Si sufre insolación, use compresas frías, gel refrescante con aloe vera o crema ‘after sun’. En algunos casos, el médico indicará antiinflamatorios.

La campaña ‘Prevención 365’, de la Liga Peruana Contra el Cáncer, realiza chequeos en playas. El 9 y 10 de enero estarán en Pucusana.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.