Silvana Buscaglia Zapler (49), quien fue condenada a seis años con ocho meses de prisión efectiva por agredir física y verbalmente a un policía en el aeropuerto ‘Jorge Chávez’, fue indultada y ayer abandonó el penal ‘Virgen de Fátima’ de Chorrillos, donde estuvo recluida más de siete meses.

El beneficio penitenciario, otorgado por la Comisión de Gracias Presidenciales y firmado por el expresidente Ollanta Humala, fue publicado en el diario ‘El Peruano’. La liberación de Silvana Buscaglia se hizo efectiva a las 5:22 de la tarde.

“Agradezco mi libertad al presidente Ollanta Humala”, gritó Silvana Buscaglia, quien luce delgada y demacrada, desde el auto que abordó. Allí estaba su hija, a quien abrazó.

La resolución del indulto califica la sentenciada de “desproporcional en comparación con otros delitos que vulneran bienes jurídicos de mayor valor”.
También refiere que Silvana Buscaglia cumple con las condiciones para reincorporase satisfactoriamente a su medio familiar y social, porque ha adquirido actitudes reflexivas positivas.

INFORMACIÓN PREVIA

Silvana Buscaglia Zapler, una de las primeras condenadas bajo la ley de flagrancia por agredir a un policía, saldrá hoy en libertad luego de que se le otorgara el indulto común, una de las últimas decisiones que tomó Ollanta Humala en calidad de presidente de la República.

En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la Comisión de Gracias Presidenciales decidió otorgarle el indulto a Silvana Buscaglia Zapler, quien había sido condenada a 6 años y 8 meses de prisión por haber golpeado a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

De acuerdo con la resolución, que cuenta con la firma del ahora expresidente Ollanta Humala y del saliente ministro de Justicia, Aldo Vásquez, Silvana Buscaglia Zapler ha demostrado que tiene las condiciones para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social.

Para el indulto otorgado a Silvana Buscaglia Zapler también se tuvo en cuenta que es la primera vez que comete un delito y el hecho que tiene una carga familiar que debe atender, “por lo que resulta conveniente coadyuvar a su debida protección y atención mediante el indulto común”.


En diciembre pasado, el juez Williams Zavala, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en Procesos Inmediatos del Callao, declaró improcedente la nulidad presentada por Silvana Buscaglia Zapler contra la sentencia de 6 años y 8 meses que recibió por agredir a un policía.

La decisión del juez Williams Zavala precisó que el proceso seguido contra Silvana Buscaglia Zapler concluyó por terminación anticipada, con lo cual la propia sentenciada, en uso de su defensa, acordó la pena a recibir con lo que no se registra vicio alguno que ampare su pedido.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.