Suerte de Eva y Liliana en manos de tribunal

Abogado Roberto Miranda explica las posibles sentencias de magistrados en el asesinato de Myriam Fefer.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema tiene un plazo de 15 días para emitir su fallo, luego de haber escuchado los alegatos de defensa de Eva Bracamonte Fefer y el sicario Alejandro Trujillo Ospina, ‘Payaso’, sentenciados por el asesinato de Myriam Fefer, madre de la primera. ¿Cuál puede ser la sentencia? El abogado penalista Roberto Miranda explica, a continuación, todas las posibilidades.

Los cinco integrantes del Tribunal Supremo pueden declarar la nulidad de la sentencia de 35 años de ‘Payaso’, y los 30 de Eva, argumentando vicios procesales en la investigación policial y fiscal. Así, ordenarán un nuevo juicio oral para los acusados y Liliana Castro.

En este caso, ambas jóvenes afrontarían el juicio bajo arresto domiciliario porque ya pasaron los 36 meses que la ley establece como límite para que una persona permanezca en un penal sin sentencia.

Otra posibilidad señalada por Miranda es que se anule la sentencia y se absuelva a Eva Bracamonte, si se considera que no está debidamente demostrado que contrató a Trujillo para asesinar a su madre. En ese caso, se ordenará su inmediata excarcelación del penal ‘Santa Mónica’.

NUEVO JUICIO

Miranda agregó que la Sala, presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, también puede declarar la nulidad de la sentencia y confirmar o reformar la sentencia del sicario y de la joven, disminuyéndola. Y ordenar un nuevo juicio a Liliana Castro.

El penalista indicó que los vocales supremos también pueden declarar nula la sentencia de los condenados y declarar insubsistente la acusación del fiscal supremo, por no estar debidamente sustentado el delito de ‘crimen por lucro’, y pedir que emita un nuevo pronunciamiento.

Finalmente, Miranda señaló que otra posibilidad es que se declare que no hay nulidad y confirmar la sentencia de la hija de la víctima y del sicario, y confirmar o revocar la absolución de Liliana Castro.