Sunat: Artistas con desbalance patrimonial podrían enfrentar penas de cárcel efectiva

Luego del informe de la Sunat, se confirmó que los involucrados incluso podrían enfrentar penas de cárcel en caso de que no regularicen su situación.

Artistas con desbalance patrimonial podrían enfrentar penas de cárcel efectiva

Artistas con desbalance patrimonial podrían enfrentar penas de cárcel efectiva

Más sobre:

Sunat

,

Chollywood

Luego de que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria determinara que existe un desbalance patrimonial de S/ 2.6 millones por parte de 13 artistas de televisión, se confirmó que incluso podrían enfrentar penas de cárcel en caso de que no regularicen su situación.

El abogado tributarista José Verona señaló que “Los casos de desbalance patrimonial detectados se suman a los casos de informalidad que existe en el Perú. Las consecuencias son que la Sunat, al detectarlos, va a cobrar el tributo no pagado, las multas de haber omitido ingresos- que es el 50% del tributo omitido- y, si el caso involucra dolo, es decir el ánimo de querer evadir los controles de Sunat, pueden ser denunciados por defraudación tributaria y enfrentar penas de cárcel efectiva”.

La fiscalización de la Sunat se realizó debido a que los investigados presentaban inconsistencias tributarias evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos.

Además el movimiento bancario que reportaban las figuras de Chollywood determinó que superaban las rentas que declararon al fisco, siendo la principal modalidad de evasión detectada el ocultar ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas.

“Lo que busca Sunat con estas fiscalizaciones es generar riesgo para que sean los artistas los primeros que corrijan su comportamiento, ya que el dinero detectado es dinero en negro, es decir dinero mal habido que se genera sin emisión de boletas ni facturas. En el nuevo modelo que va a implementar PPK, donde todos los establecimiento van a emitir factura y ya no va a existir el RUC sino el DNI, vamos a poder incluso reconstruir los consumos de restaurantes, bares, viajes y entre otros”, acotó José Verona.

SUNAT DA ULTIMATUM ANTES DE PROCEDER CON EMBARGOS

Según las normas vigentes, Trome conoció que los 11 personajes de Chollywood han sido notificados y tienen un plazo de 20 días para presentar su reclamo, de lo contrario se iniciarán las acciones de cobranza correspondiente, que pueden ser embargos.

Tras presentar su reclamo, la Sunat deberá resolver esto y, en caso de no resultar a favor de los personajes de la farándula, tendrán un nuevo plazo de 15 días para sustentar. Si no se soluciona en esas dos instancias, el tema deberá ser resuelto por el Tribunal Fiscal.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.