Más sobre:

Sunat

Por: I. Medina

Un millón 920 mil soles en premios repartió la Superintendencia Nacional de Admnistración Tributaria, en el Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago de Personas Naturales, organizado para promover la conciencia tributaria e impedir la evasión de impuestos.

Hubo 12 premios de 80 mil soles cada uno y 192 de 5 mil soles. En total ganaron 204 personas, 51 de ellas en Lima y Callao. Para participar, solo tuvieron que exigir su comprobante de pago al comprar o recibir un servicio y depositarlos en sobres en las ánforas que se colocaron en oficinas de la Sunat.

Esta vez, el sorteo reunió más de 36 toneladas de sobres, lo que refleja la acogida del evento y permite seguir avanzando en la generación de la conciencia y cultura tributaria.

¿POR QUÉ PEDIR COMPROBANTE DE PAGO?

No solo porque da la posibilidad de ganar premios, sino porque formaliza las actividades comerciales (quedan registradas las compras que realizamos o los servicios que nos brindan). Así, es una de las principales formas de impedir la evasión de impuestos.

“La emisión de los comprobantes garantiza que los contribuyentes declaren y paguen los impuestos que les corresponde”, remarca la Sunat. Esto permite mayor recaudación para programas sociales y que se pueda mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Además, el comprobante de pago es la garantía de la adquisición de un bien y permite el reclamo en caso de desperfecto en el producto o queja por un mal servicio.